08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Presupuestos multianuales para servicios públicos 

La continua alternancia en los gobiernos nos ha pasado una factura negativa que casi nadie ha dimensionado, en lo que se refiere al funcionamiento de las instituciones públicas.  

Por: Ramón Cuevas Martínez* 

Existen muy pocos ejercicios de innovación al interior de los gobiernos, pues el principal objetivo es el establecimiento de programas que tengan resultados rápidos, que sean visibles por el electorado en el corto plazo. Queda en segundo plano prestar un mejor servicio de agua potable o que se lleve la electrificación a aquellos poblados de menos de 200 habitantes; importa más llevar un apoyo social que garantice la presencia del gobierno, con nombre y apellidos, a esa pequeña comunidad. No es problema del político, es problema de la arquitectura electoral que determina esta forma de operar la política. 

Ante el continuo crecimiento de los recursos dedicados a programas sociales, se ha detonado una crisis de escasa respuesta de la administración pública. El Presidente no ha sido el primero en calificar a las dependencias a su cargo como un gran elefante lento y adormilado, se puede decir que ésta es la percepción de la ciudadanía cuando tarda mucho en hacer un trámite o tiene que esperar muchos meses para recibir respuesta a una solicitud. El mayor ejemplo de un trámite de esta naturaleza es el engorroso Dictamen Único de Factibilidad, conocido célebremente como DUF, un verdadero viacrucis para los pequeños comerciantes del Edomex. 

Paradójicamente, en el centro de la crisis no se encuentran los servidores públicos, quienes trabajan muchas horas todos los días para procesar cientos de solicitudes. El verdadero problema es la forma en que se ha organizado el gobierno para darnos respuesta. Una primera explicación es que la burocracia recibe un 500% más de los trámites que es capaz de atender, recordemos que el personal público no ha crecido al mismo ritmo que la población, de hecho hay menos servidores públicos Per Capita por habitante de los que había en 1980, y los escasos crecimientos registrados en empleo público se encuentran en la Cámaras y en las áreas de seguridad pública. 

Ante este hecho, el gobierno se debe reinventar para ser capaz de responder a los retos que significa vivir en la incertidumbre, que dicho sea de paso, es motor que caracteriza al siglo XXI. Las Administraciones Públicas aún no cuentan con herramientas de gestión ágil (#Agile) para trabajar en la incertidumbre, prueba de ello es que se sigue planeado a seis y a tres años, y se realiza un solo corte de resultados anualmente; cuando, en la vida real, las condiciones de los programas se modifican de un mes a otro, o de un trimestre a otro, y las prioridades de los ciudadanos cambian constantemente. Nadie en el gobierno registra esos cambios el día de hoy. 

David Osborne y Ted Gaebler, plantean, con mucha vigencia, la necesaria reinvención del gobierno. Una de sus contribuciones más visionarias -desde mi interpretación- es la existencia de presupuestos multianuales, donde se reserve una parte de dinero para todos aquellos servicios de impacto en la ciudadanía, de tal manera que ese recurso vaya a infraestructura, carreteras, y guarderías, por citar tres ejemplos, lo que limitaría inmediatamente el apetito del gobernante en turno. En esta lógica solo se debería votar en el Congreso una parte pequeña del presupuesto para que sea destinada a los compromisos adquiridos en las campañas políticas, con lo que se eliminarían, de entrada, prácticas no claras de negociación entre partidos a la hora de autorizar los presupuestos. 

*Consultor en Gobernova 

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx 

Noticias Relacionadas

Vacuna contra covid-19 podría tardar 5 años: estudiante de medicina

21/03/2020

21/03/2020

Derivado de la vacuna generada desde el día lunes en la República de China para combatir el COVID-19, alrededor de...

Juegos interactivos del INAH para fomentar el aprendizaje en cuarentena

16/04/2020

16/04/2020

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen preparado para las niñas y los...

UAEM aumentará la competitividad en investigación sobre el agua con nuevo laboratorio: Alfredo Barrera B.

15/07/2020

15/07/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México lleva a cabo la remodelación del Laboratorio de Calidad del Agua del Instituto...

Buscan rescatar lengua mazahua con videojuego interactivo

16/10/2019

16/10/2019

María González, Mariana Garduño y Cesar Raymundo de Jesús estudiantes del Tecnológico desde Estudios Superiores en San Felipe del Progreso,...

PUMACOMENTARIOS

20/04/2022

20/04/2022

¡Así o más claro!  Michelle Núñez Rodríguez, alcaldesa de Valle de Bravo, se salió con la suya  María Luisa Mendoza...