08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Llegan fiestas decembrinas y bajas temperaturas a Toluca

Fecha de publicación:

Los portales, la catedral, las avenidas principales y la ciudadanía de Toluca y el Estado de México ya se están preparando para las fiestas decembrinas, sin embargo, junto con los festejos prenavideños llegaron también las bajas temperaturas y los riesgos que esto incluye. Se prevé que las temperaturas más altas oscilen entre los 22 y 24 grados, mientras que las más bajas estarán entre los 5 y 7 grados.

Jorge Rojas

Lo anterior obliga a la ciudadanía a no descuidar aspectos en materia de salud, pues la temperatura ha ido descendiendo gradualmente con el paso de los días decembrinos. Para salvaguardar la integridad de la población, el gobierno del Estado de México y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han alertado a la población sobre las medidas que conviene tomar y las consecuencias de no hacerlo.

Los meses con mayor registro de bajas temperaturas serán enero y febrero de 2020. De igual forma se pronostican 53 frentes fríos en los estados de México, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima y Michoacán. Un frente frío consiste en una masa de aire que puede ocasionar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas y/o rachas de vientos fuertes. Es importante estar al pendiente y contar con información sobre los fenómenos meteorológicos para prevenir y disfrutar las fiestas decembrinas.

Algunas de las medidas más efectivas para disminuir el riesgo a la salud son no automedicarse, asistir con un médico si presenta molestias respiratorias o malestar general, utilizar crema corporal para hidratar y proteger del frío y cubrirse con ropa adecuada.

En el Estado de México se llevará a cabo el programa invernal del 1° de octubre del 2019 al 21 de marzo del 2020. Este tendrá mayor énfasis en el Valle de Toluca ( Zinacantepec, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Toluca, Temoaya, Calimaya, Almoloya de Juárez, Temascalcingo y Temascaltepec) y el Valle de México (Ecatzingo, Amecameca, Temamatla, Ixtapaluca, Atlautla, Tlalmanalco, Ozumba, Ayapango).

Cabe destacar que dentro de las medidas que Dirección de Protección Civil y Bomberos de Toluca resalta el Operativo Saturno el cual tiene la función de evitar que quienes carecen de hogar y deambulan por las calles de Toluca mueran por hipotermia o se les compliquen cuadros de enfermedades de las vías respiratorias.

Estas épocas tienen la finalidad de ser emotivas, sublimes e integradoras. Es por eso que para evitar una ausencia inoportuna se debe llevar la convivencia con responsabilidad tanto el ámbito de salud como en el ámbito social.

(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Noticias Relacionadas

Ingenieras de Toluca inician recolección de cempasúchil para fabricar insecticidas

25/10/2021

25/10/2021

Miguel García Conejo  Miriam Murillo, Alejandra Gaytán y Ana Isabel Álvarez, dos ingenieras en biotecnología y una agrónoma, crearon un insecticida que...

Concluye Buen Fin con saldo blanco y una derrama de más de 70 mil mdp

19/11/2019

19/11/2019

Alta afluencia de consumidores se registraron este sábado y domingo en los centros y plazas comerciales del valle de Toluca durante el Buen Fin, espacios que concentraron...

Cristalazo y robo de autos estacionados serán delitos graves

26/02/2020

26/02/2020

La ruptura de cristales, la violación de sus sistemas de seguridad o antirrobo, la sustracción de autopartes y valores diversos,...

Con más de 30 mil dosis aplicadas en el primer día, avanza nueva jornada de vacunación anticovid en Toluca

03/06/2021

03/06/2021

Un total de 30 mil 218 personas fueron inmunizadas contra el COVID-19 durante el primer día de la Jornada de...

Toluca apoyará a 30 mil PYMES en riesgo de quiebra

06/04/2020

06/04/2020

Para poder ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la capital mexiquense que atraviesan hoy una embestida económica...