18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Llegan fiestas decembrinas y bajas temperaturas a Toluca

Fecha de publicación:

Los portales, la catedral, las avenidas principales y la ciudadanía de Toluca y el Estado de México ya se están preparando para las fiestas decembrinas, sin embargo, junto con los festejos prenavideños llegaron también las bajas temperaturas y los riesgos que esto incluye. Se prevé que las temperaturas más altas oscilen entre los 22 y 24 grados, mientras que las más bajas estarán entre los 5 y 7 grados.

Jorge Rojas

Lo anterior obliga a la ciudadanía a no descuidar aspectos en materia de salud, pues la temperatura ha ido descendiendo gradualmente con el paso de los días decembrinos. Para salvaguardar la integridad de la población, el gobierno del Estado de México y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han alertado a la población sobre las medidas que conviene tomar y las consecuencias de no hacerlo.

Los meses con mayor registro de bajas temperaturas serán enero y febrero de 2020. De igual forma se pronostican 53 frentes fríos en los estados de México, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima y Michoacán. Un frente frío consiste en una masa de aire que puede ocasionar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas y/o rachas de vientos fuertes. Es importante estar al pendiente y contar con información sobre los fenómenos meteorológicos para prevenir y disfrutar las fiestas decembrinas.

Algunas de las medidas más efectivas para disminuir el riesgo a la salud son no automedicarse, asistir con un médico si presenta molestias respiratorias o malestar general, utilizar crema corporal para hidratar y proteger del frío y cubrirse con ropa adecuada.

En el Estado de México se llevará a cabo el programa invernal del 1° de octubre del 2019 al 21 de marzo del 2020. Este tendrá mayor énfasis en el Valle de Toluca ( Zinacantepec, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Toluca, Temoaya, Calimaya, Almoloya de Juárez, Temascalcingo y Temascaltepec) y el Valle de México (Ecatzingo, Amecameca, Temamatla, Ixtapaluca, Atlautla, Tlalmanalco, Ozumba, Ayapango).

Cabe destacar que dentro de las medidas que Dirección de Protección Civil y Bomberos de Toluca resalta el Operativo Saturno el cual tiene la función de evitar que quienes carecen de hogar y deambulan por las calles de Toluca mueran por hipotermia o se les compliquen cuadros de enfermedades de las vías respiratorias.

Estas épocas tienen la finalidad de ser emotivas, sublimes e integradoras. Es por eso que para evitar una ausencia inoportuna se debe llevar la convivencia con responsabilidad tanto el ámbito de salud como en el ámbito social.

(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Noticias Relacionadas

Acerca IEEM información política a través de redes sociales  

22/10/2019

22/10/2019

De la mano con las redes sociales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acerca a la ciudadanía información...

La Onda Plana

14/10/2019

14/10/2019

La semana pasada fuimos testigos de los anuncios de los nuevos laureados Nobel en materia científica: física, química y fisiología. Y por...

OFiT Engalana el teatro Morelos con “Los Planetas”

28/01/2020

28/01/2020

Una de las piezas más emblemáticas de la historia de la música fue la que disfrutaron miles de personas durante...

Planificación Urbana, una carrera vital ante los retos estructurales del Edomex

17/01/2023

17/01/2023

Ante los retos que enfrentan las zonas urbanas y rurales por fenómenos migratorios, el crecimiento poblacional y el envejecimiento de...

Fuera La Volpe del Toluca, Jesús Rodríguez y Cruzalta tomarán el timonel

12/11/2019

12/11/2019

Luego de la humillante derrota ante León, en el norte del país, durante el pasado fin de semana, este lunes,...