20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con observaciones, aprueba Legislatura la Cuenta Pública Estatal de 2018

Fecha de publicación:

La 60 Legislatura mexiquense avaló la calificación y aprobación de la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México del Ejercicio Fiscal 2018, con observaciones al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), programas sociales ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México y la información sobre los recursos de origen federal derivados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en la cuenta pública.  

Redacción

Con lo anterior, el Pleno legislativo aceptó la recomendación de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para la calificación y aprobación de la Cuenta Pública, la cual también fue revisada, fiscalizada, analizada y discutida en comisiones, y derivó en exhortos a los entes con más observaciones e instrucciones al Órgano Superior para realizar diversas acciones.  

El dictamen de la Comisión de Vigilancia, al que dio lectura su presidente, el diputado Tanech Sánchez Ángeles (morena), señala que, derivado de la revisión del Informe de Resultados de la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México del Ejercicio Fiscal 2018, el OSFEM emitió de manera global 661 hallazgos, 91 observaciones por más de mil 774 millones 258 mil pesos (de los cuales mil 257 millones de pesos ya fueron solventados en la etapa de aclaración;  es decir, 72% del monto observado quedó sin efecto), y mil 84 recomendaciones. 

Tanech Sánchez señaló que para el dictamen fueron necesarias 10 reuniones y que este ejercicio sentará las bases del fortalecimiento de la fiscalización en el Estado de México, por lo que agradeció a los integrantes de todos los grupos parlamentarios su voluntad política y apertura al diálogo.  

Reconoció que aún hay pendientes en la materia, pero que con una nueva Ley de Fiscalización y la reestructuración del OSFEM pueden esperarse mejores resultados en la revisión, transparencia y aplicación de los recursos públicos.  

El dictamen fue avalado por mayoría de votos, pues los diputados de morena Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Faustino de la Cruz Pérez y Azucena Cisneros Coss votaron en contra.  

Por lo anterior, se exhortó al gobernador Alfredo del Mazo Maza a instruir la entrega de información de programas sociales; a la Secretaría de Finanzas, a que detalle la aplicación de recursos federales; al Issemym, a firmar convenios con los entes que le adeudan; a la UAEMéx, a cumplir sus obligaciones financieras con el Issemym, y a Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud y director del ISEM, a revisar procesos, actualizar la normativa interna y evaluar la competencia de los servidores públicos encargados de las finanzas de las dependencias. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Pide Congreso implementar campaña de esterilización de perros y gatos de calle

11/04/2023

11/04/2023

Por unanimidad, el Congreso local llamó a la Secretaría de Salud del Estado de México y a los 125 municipios...

Ricardo fue detenido sin órdenes de arresto, ahora purga condena de 72 años

11/11/2022

11/11/2022

Vanessa Baez Ricardo fue detenido en el Estado de México un martes de 2016 a las 15:00 hrs. mientras se...

Zona sur del Estado de México, tierra privilegiada para producción de mezcal

30/07/2022

30/07/2022

El mezcal es una bebida espirituosa donde la materia prima es el agave; actualmente existen 200 especies, de las cuales,...

Última función de “Olvido” en Teatro Landó

27/11/2019

27/11/2019

Teatro Landó presenta la última función de la obra Olvido con la adaptación y la Dirección General de Betania Paniagua, este próximo...

Camilo Séptimo & Siddartha rompen el escenario del Teatro Morelos

15/02/2020

15/02/2020

La tarde de este 14 de febrero, fanáticos de Camilo Séptimo y Siddartha, se dieron cita a las afueras del teatro Morelos, en...