28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ampliará El Colegio Mexiquense oferta académica en 2020

Fecha de publicación:

En 2020, El Colegio Mexiquense ofrecerá 11 talleres y cursos, así como tres diplomados, con el propósito de ampliar su oferta educativa con orientación profesional, e iniciará los trabajos que conduzcan a crear un doctorado en Historia, al tiempo de llevar adelante una reorganización académica mediante el reajuste de los lineamientos generales para el funcionamiento de los seminarios en que participan sus investigadores; además, el Infoem ha incorporado a la institución, a petición de esta misma, a la lista de sujetos obligados. 

Redacción

En sesiones ordinarias realizadas por separado, la Junta de Gobierno y la Asamblea General de Asociados aprobaron diversas medidas académicas y la elaboración de un nuevo reglamento interno de trabajo que sea acorde con las reformas a la Ley Federal del Trabajo de mayo pasado. 

La asamblea -máximo órgano de autoridad de la institución- estuvo presidida por el subsecretario general de Educación, Guillermo Legorreta Martínez, y la sesión fue conducida por el presidente de El Colegio, César Camacho, quien expuso en detalle el significado de cada una de las propuestas presentadas, cuyo propósito final es que la institución responda a las exigencias que le plantea un entorno exigente y la atención de las necesidades sociales mediante la pertinencia de la investigación y la docencia en Ciencias Sociales y Humanidades en que se especializa. 

En la misma sesión, se aprobó la integración de la doctora Karen Kovacs, destacada especialista en temas educativos, como miembro de la Junta de Gobierno. 

A la sesión de esta asistieron los doctores Francisco Javier Alejo, Javier Garciadiego, Carlos Garrocho, Manuel González Oropeza y María del Carmen de la Peza Casares, quienes aprobaron la designación del doctor Raymundo Martínez García como coordinador de Investigación y del maestro Mario González Ruiz como coordinador de Docencia. 

En ambas sesiones, el secretario general de El Colegio, José Antonio Álvarez Lobato, informó que, al cierre de 2019, de los 28 investigadores de tiempo completo 26 pertencen al Sistema Nacional de Investigadores, y en esa condición también están los cuatro investigadores Cátedras Conacyt adscritos a la institución, que realizó a lo largo del año 138 actos académicos, incluidos los conversatorios laboratorio de ideas en que participaron destacados intelectuales. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Rinden homenaje a comandante Saúl Santín Cruz, quien perdió la vida al salvar a una mujer

07/03/2020

07/03/2020

En homenaje por haber entregado su vida al servicio, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, síndicos, regidores, directores y 800...

Sólo 10% de mexiquenses tiene licencia de manejo y se falsifica la mayor parte

13/10/2022

13/10/2022

Debido a que solo 10 por ciento de las y los automovilistas en la entidad cuentan con licencia de manejo,...

Venderán artesanías en parque ecológico “Zacango”

28/10/2022

28/10/2022

Las artesanías son una muestra de la riqueza cultural mexiquense, a través de las cuales los artesanos plasman su cosmovisión...

Proponen proyectos inclusivos de rescate ambiental en zonas rurales y urbanas

07/02/2024

07/02/2024

Gabriela Landetta Implementar la gestión integrada a recursos hídricos y soluciones basadas en la naturaleza, como una política hídrica estatal...

Diputados deben rendir informes en plazo máximo de dos meses tras concluir año legislativo

10/10/2023

10/10/2023

Las y los diputados locales mexiquenses deberán presentar su informe anual de actividades legislativas y de gestión en los dos...