19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ampliará El Colegio Mexiquense oferta académica en 2020

Fecha de publicación:

En 2020, El Colegio Mexiquense ofrecerá 11 talleres y cursos, así como tres diplomados, con el propósito de ampliar su oferta educativa con orientación profesional, e iniciará los trabajos que conduzcan a crear un doctorado en Historia, al tiempo de llevar adelante una reorganización académica mediante el reajuste de los lineamientos generales para el funcionamiento de los seminarios en que participan sus investigadores; además, el Infoem ha incorporado a la institución, a petición de esta misma, a la lista de sujetos obligados. 

Redacción

En sesiones ordinarias realizadas por separado, la Junta de Gobierno y la Asamblea General de Asociados aprobaron diversas medidas académicas y la elaboración de un nuevo reglamento interno de trabajo que sea acorde con las reformas a la Ley Federal del Trabajo de mayo pasado. 

La asamblea -máximo órgano de autoridad de la institución- estuvo presidida por el subsecretario general de Educación, Guillermo Legorreta Martínez, y la sesión fue conducida por el presidente de El Colegio, César Camacho, quien expuso en detalle el significado de cada una de las propuestas presentadas, cuyo propósito final es que la institución responda a las exigencias que le plantea un entorno exigente y la atención de las necesidades sociales mediante la pertinencia de la investigación y la docencia en Ciencias Sociales y Humanidades en que se especializa. 

En la misma sesión, se aprobó la integración de la doctora Karen Kovacs, destacada especialista en temas educativos, como miembro de la Junta de Gobierno. 

A la sesión de esta asistieron los doctores Francisco Javier Alejo, Javier Garciadiego, Carlos Garrocho, Manuel González Oropeza y María del Carmen de la Peza Casares, quienes aprobaron la designación del doctor Raymundo Martínez García como coordinador de Investigación y del maestro Mario González Ruiz como coordinador de Docencia. 

En ambas sesiones, el secretario general de El Colegio, José Antonio Álvarez Lobato, informó que, al cierre de 2019, de los 28 investigadores de tiempo completo 26 pertencen al Sistema Nacional de Investigadores, y en esa condición también están los cuatro investigadores Cátedras Conacyt adscritos a la institución, que realizó a lo largo del año 138 actos académicos, incluidos los conversatorios laboratorio de ideas en que participaron destacados intelectuales. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Presupuesto permanece atorado por desacuerdo en la cámara de diputados

20/12/2021

20/12/2021

Elena Aguilar Los diputados del Congreso del Estado de México siguen sin lograr acuerdos para desahogar el Paquete Fiscal 2022,...

Fortalece PJEdomex la seguridad de su personal con la App “SOS”

22/02/2022

22/02/2022

Para brindar atención en tiempo real a las y los servidores públicos que en ejercicio de sus funciones se enfrentan...

Anuncian diplomado en lengua otomí y coloquio dedicado a hallazgos de mamuts

20/02/2020

20/02/2020

Un coloquio dedicado a los hallazgos recientes de restos de mamuts en Tultepec, las sesiones inaugurales de los seminarios 2020...

María Teresa Jarquín Ortega, es electa corresponsal nacional

10/01/2020

10/01/2020

María Teresa Jarquín Ortega, profesora-investigadora y ex presidenta de El Colegio Mexiquense, fue electa corresponsal nacional, en el Estado de...

Inicia vacunación en Edoméx contra covid-19 a menores con comorbilidades

08/11/2021

08/11/2021

Con el objetivo de proteger a la población más vulnerable contra COVID-19, los gobiernos de México y del Estado de...