25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aguinaldos, sólo para el 56% de los trabajadores en el Edomex

Fecha de publicación:

El próximo 20 de diciembre es la fecha límite para la entrega de aguinaldos conforme a lo que marca la Ley federal del Trabajo, sin embargo, no todos los mexiquenses lo recibirán ya que no está dentro de las prestaciones bajo las que fueron contratados, por lo que se estima que apenas el 56 por ciento de la base trabajadora de la entidad, podrá disfrutar de éste. 

Miguel García Conejo 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que el 56.9 por ciento de los trabajadores que prestan sus servicios a terceros, aspiran a esta prestación, lo que significa que aproximadamente 1.8 millones de ellos no tendrán en estas fechas una gratificación anual. 

En ese sentido, el investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfonso Mejía Modesto, reveló que es en las zonas urbanas donde se concentra el mayor número de trabajadores con esta prestación prevista en la ley laboral, en contraste, los municipios rurales registran los índices más bajos. 

“Muchas veces tendemos a pensar que es una prestación común, desafortunadamente no, de todas las personas que trabajan para alguien más”. 

Sostuvo que al sector que se queda fuera de esta prestación tendría que sumarse a aquellas personas que trabajan en empleos informales, con un negocio propio o pequeños emprendedores que tampoco contarán con esta posibilidad. 

De acuerdo con la investigación que realizó al respecto Modesto Mejía, las mujeres quienes tienen un mayor acceso al aguinaldo, aunque esto no significa que las condiciones laborales sean mejores para ellas, por lo que continuarán los estudios al respecto. 

Entre los municipios con los mayores indicadores de trabajadores con acceso a aguinaldo se encuentran: Cuautitlán, Metepec y Coacalco, con un promedio del 70 al 78 por ciento; para la capital de la entidad, Toluca, se alcanza el 62.8 por ciento; mientras que en aquellas regiones rurales éste va del 10 al 15 por ciento. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Centro “Agustín Millán”, opción de primera calidad para el entrenamiento de los mexiquenses

25/02/2020

25/02/2020

Ubicado en el corazón de la capital mexiquense, el Centro de Desarrollo del  Deporte “Gral. Agustín Millán Vivero”, ofrece una gran...

Obras críticas, así será la 2ª Temporada de Teatro Universitario de la UAEMéx

28/02/2023

28/02/2023

Con seis puestas en escena, se llevará a cabo la Segunda Temporada de Teatro Universitario 2023 de la Compañía Universitaria...

Abandonó GEM construcción de hospitales para hacer negocios con la salud de los mexiquenses

08/05/2022

08/05/2022

El abandono de 10 hospitales que permanecen inconclusos dese hace ocho años, es resultado del modelo neoliberal y del sistema...

“El Guardián”: lucha de Homero Gómez en defensa de mariposas monarca será un documental

29/06/2022

29/06/2022

Ivan Joatzay Con el objetivo de retratar las adversidades a las que se enfrentan los ambientalistas de México día a...

Exige Mónica Álvarez políticas para erradicar la violencia contra la Mujer

26/11/2019

26/11/2019

“Las emprendedoras decimos no a la violencia de género y reprobamos todo tipo de abuso”, afirmó la diputada Mónica Angélica...