28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Aguinaldos, sólo para el 56% de los trabajadores en el Edomex

Fecha de publicación:

El próximo 20 de diciembre es la fecha límite para la entrega de aguinaldos conforme a lo que marca la Ley federal del Trabajo, sin embargo, no todos los mexiquenses lo recibirán ya que no está dentro de las prestaciones bajo las que fueron contratados, por lo que se estima que apenas el 56 por ciento de la base trabajadora de la entidad, podrá disfrutar de éste. 

Miguel García Conejo 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que el 56.9 por ciento de los trabajadores que prestan sus servicios a terceros, aspiran a esta prestación, lo que significa que aproximadamente 1.8 millones de ellos no tendrán en estas fechas una gratificación anual. 

En ese sentido, el investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfonso Mejía Modesto, reveló que es en las zonas urbanas donde se concentra el mayor número de trabajadores con esta prestación prevista en la ley laboral, en contraste, los municipios rurales registran los índices más bajos. 

“Muchas veces tendemos a pensar que es una prestación común, desafortunadamente no, de todas las personas que trabajan para alguien más”. 

Sostuvo que al sector que se queda fuera de esta prestación tendría que sumarse a aquellas personas que trabajan en empleos informales, con un negocio propio o pequeños emprendedores que tampoco contarán con esta posibilidad. 

De acuerdo con la investigación que realizó al respecto Modesto Mejía, las mujeres quienes tienen un mayor acceso al aguinaldo, aunque esto no significa que las condiciones laborales sean mejores para ellas, por lo que continuarán los estudios al respecto. 

Entre los municipios con los mayores indicadores de trabajadores con acceso a aguinaldo se encuentran: Cuautitlán, Metepec y Coacalco, con un promedio del 70 al 78 por ciento; para la capital de la entidad, Toluca, se alcanza el 62.8 por ciento; mientras que en aquellas regiones rurales éste va del 10 al 15 por ciento. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Higinio Martínez, Delfina Gómez y Horacio Duarte definen estrategia rumbo a elección de Edomex en 2023

31/05/2022

31/05/2022

En sus redes sociales, el senador Higinio Martínez dio a conocer que la tarde de ayer se reunió con la...

Fuera del Closet brindó apoyo a 101 personas LGBTTI en un año en Edomex

26/01/2022

26/01/2022

Redacción/ Portal Durante el periodo de octubre 2020 a diciembre de 2021, Fuera del Clóset A.C., organización civil con más...

Permanecen extraviados 2 menores y su madre por deslave del Chiquihuite

13/09/2021

13/09/2021

Este lunes continuó la búsqueda de tres personas desaparecidas tras el desgajamiento del Cerro de Chiquihuite, en el municipio de...

Defensoría Municipal de Toluca protege los Derechos Humanos de la población en esta contingencia

28/03/2020

28/03/2020

La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca tiene una coordinación integral con las dependencias de la administración pública de...

Descarta Martha Guerrero ataque con intención política: “es la inseguridad cotidiana en Edomex”

20/12/2021

20/12/2021

El diputado Maurilio Hernández González, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local, y la senadora Martha Guerrero Sánchez exigieron...