16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden fortalecer representación de pueblos originarios en las instituciones

Fecha de publicación:

Asistentes al Taller de Seguimiento para el Ejercicio de los Derechos Indígenas, convocado por la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura, coincidieron en la necesidad de fortalecer la representación de los pueblos originarios en las instituciones, a fin abrir la posibilidad de que éstas destinen recursos específicos para sus comunidades.

Redacción

Con este taller concluyó el Seminario Permanente de Derechos Indígenas, que se llevó a cabo desde marzo pasado y fue organizado por la legisladora Juliana Felipa Arias, el cual propició el encuentro entre servidores públicos y representantes indígenas de las diversas regiones del estado, con el fin de ofrecer un espacio para analizar la situación de los derechos de los pueblos indígenas y detectar los pendientes en materia legislativa. 

Del análisis de los derechos indígenas efectuado en la sesión inicial del seminario, recordó la diputada, en la que participaron los regidores encargados de los asuntos indígenas de los ayuntamientos y los representantes de los pueblos originarios de los 43 municipios reconocidos, se generó una iniciativa que otorga funciones a estos representantes en los gobiernos municipales. 

Otros asuntos tratados en el seminario fueron el reconocimiento de las comunidades indígenas para la actualización del catálogo respectivo, y el derecho de los pueblos originarios a la consulta, al desarrollo y a la justicia.

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (morena), integrante de la Comisión, afirmó que “México no sería lo que es sin los pueblos indígenas”, por lo que enfatizó en la importancia de trabajar para preservar las tradiciones y la cultura de las comunidades originarias.

Además, subrayó que en el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, todos los ciudadanos deben contribuir a este cambio y asumirse como parte importante de la Cuarta Transformación. 

Leticia Mejía García, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas pidió a los asistentes compartir los conocimientos adquiridos para que sean un factor de cambio; mientras que Miriam Olivares Aguilar, encargada de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el Estado de México, llamó  a no dejar de luchar por los derechos de las comunidades indígenas e invitó a los asistentes a aprovechar los programas federales de los que pueden beneficiarse.

María José Bernal Ballesteros, defensora de los Derechos Humanos del municipio de Toluca, insistió en que se debe trabajar en la difusión e información de los derechos indígenas y reconoció la importancia del vínculo entre las instituciones que trabajan en este sentido.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Se opuso el INE a la democracia, quería proteger a sus patrones

30/07/2021

30/07/2021

Leobardo Hernández Después de llamar a los mexicanos a votar en la consulta sobre juicio a ex presidentes y otros...

Ofrece Orquesta Sinfónica del Estado de México diversas actividades musicales

27/09/2021

27/09/2021

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continúa con las interpretaciones de lo mejor de la música internacional, además...

Ampliar requisitos para ser nombrado notario provisional, plantea el PRD

07/12/2019

07/12/2019

Con el fin de eliminar la facultad que tiene el gobernador de nombrar notarios provisionales sin que estos cumplan los...

En medio de festejos Toluca empata a dos con Pachuca

12/02/2020

12/02/2020

José Luis Rodríguez En compromiso de dos juegos en la copa mx, en 4tos. de final, los Diablos visitaron al...

“Abuelo” Job, el hombre que dejó sus negocios para ayudar a niños con cáncer 

26/03/2024

26/03/2024

Gabriela Landetta  Hace 15 años, Job Roldan Enríquez dejó sus negocios para dedicarse prácticamente de tiempo completo a acompañar a...