24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Acuerda Comunidad Universitaria y Barrera trabajar sobre 10 acuerdos

Fecha de publicación:

“Se vive una crisis de violencia, específicamente violencia de género”, así lo reconoció el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al reunirse en el Patio de Cincuentenario con integrantes de la comunidad universitaria que en días pasados se manifestaron en el mismo lugar. 

Miguel García Conejo 

Tras comprometerse a que no habrá represalias en contra de los y las manifestantes, el rector lamentó que el fenómeno de la violencia es un problema a nivel nacional contra el que tienen que pujar los distintos actores de la sociedad. 

En ese sentido, y para eliminar el acoso y hostigamiento sexual de los espacios universitarios, pero también evitar que casos como el de Sonia, docente asesinada este lunes en el Teatro de los Jaguares, se repitan, se llegaron a más de diez acuerdos con los que se prevé endurezcan las medidas en contra de los acosadores además de fortalecer el apoyo y acompañamiento a las víctimas. 

Sentado en el piso del Patio del Cincuentenario y en compañía de su Gabinete, Barrera Baca reconoció que la UAEM no es ajena a la ola de violencia en contra las mujeres que ahoga al país. 

Uno de los acuerdos que más resultaron durante la mesa de trabajo que duró más de tres horas, fue la creación de sesiones de sensibilización sobre la violencia de género que serán impartidas a profesores y alumnos, en especial a los hombres, con la finalidad de evitar el acoso y hostigamiento sexual. 

En ese sentido, Barrera Baca dio a conocer que a la fecha se tienen contabilizadas 33 denuncias por este fenómeno, además de que se han llegado ya a 18 destituciones de personal de la UAEM, 16 en contra de profesores, y se espera que en las próximas semanas se concreten tres más. 

Las universitarias, además, exigieron que se dé atención y se asegure el desarrollo pleno de las dos hijas que le sobreviven a Sonia, maestra asesinada el lunes dentro del Teatro de los Jaguares, y aunque no dé puede dar apoyo económico por parte de la UAEM, se aseveró que ya se está en coordinación con la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México para este punto, toda vez que es ésta la instancia competente para dar el seguimiento al desarrollo de las menores. 

Para dar seguimiento a las más de 10 acciones a las que se comprometió el Gabinete Universitario, así como el rector, se tendrá una segunda mesa de trabajo el 5 de febrero a la 1:00 de la tarde. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Llama Ricardo Moreno a consulta ciudadana para elegir sede de cuartel

09/12/2019

09/12/2019

Para resolver el conflicto de la instalación de la Guardia Nacional en Metepec, una consulta ciudadana es necesaria, así lo...

Alemania contrataría enfermeras egresadas de la UAEMex

07/01/2020

07/01/2020

Por su calidad académica y amplia experiencia en la enseñanza de la enfermería, la Universidad Autónoma del Estado de México...

Delfina escucha propuestas de empresarios para impulsar el desarrollo económico

02/03/2023

02/03/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez recibió el respaldo de los representantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados...

Paulina Miranda, sobreviviente del cáncer narra su historia; espera ser beneficiada con una prótesis mamaria por salud

15/10/2023

15/10/2023

Gabriela Landetta En un instante la vida deja de ser la de siempre,  la que conoces de rutina, y te...

Calaveritas veganas, la opción para celebrar sin crueldad animal el 2 de noviembre

25/10/2022

25/10/2022

Vanessa Baez Vegan Chocolat es un pequeño negocio que busca abrir las alternativas del chocolate para personas veganas durante la...