29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Acuerda Comunidad Universitaria y Barrera trabajar sobre 10 acuerdos

Fecha de publicación:

“Se vive una crisis de violencia, específicamente violencia de género”, así lo reconoció el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al reunirse en el Patio de Cincuentenario con integrantes de la comunidad universitaria que en días pasados se manifestaron en el mismo lugar. 

Miguel García Conejo 

Tras comprometerse a que no habrá represalias en contra de los y las manifestantes, el rector lamentó que el fenómeno de la violencia es un problema a nivel nacional contra el que tienen que pujar los distintos actores de la sociedad. 

En ese sentido, y para eliminar el acoso y hostigamiento sexual de los espacios universitarios, pero también evitar que casos como el de Sonia, docente asesinada este lunes en el Teatro de los Jaguares, se repitan, se llegaron a más de diez acuerdos con los que se prevé endurezcan las medidas en contra de los acosadores además de fortalecer el apoyo y acompañamiento a las víctimas. 

Sentado en el piso del Patio del Cincuentenario y en compañía de su Gabinete, Barrera Baca reconoció que la UAEM no es ajena a la ola de violencia en contra las mujeres que ahoga al país. 

Uno de los acuerdos que más resultaron durante la mesa de trabajo que duró más de tres horas, fue la creación de sesiones de sensibilización sobre la violencia de género que serán impartidas a profesores y alumnos, en especial a los hombres, con la finalidad de evitar el acoso y hostigamiento sexual. 

En ese sentido, Barrera Baca dio a conocer que a la fecha se tienen contabilizadas 33 denuncias por este fenómeno, además de que se han llegado ya a 18 destituciones de personal de la UAEM, 16 en contra de profesores, y se espera que en las próximas semanas se concreten tres más. 

Las universitarias, además, exigieron que se dé atención y se asegure el desarrollo pleno de las dos hijas que le sobreviven a Sonia, maestra asesinada el lunes dentro del Teatro de los Jaguares, y aunque no dé puede dar apoyo económico por parte de la UAEM, se aseveró que ya se está en coordinación con la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México para este punto, toda vez que es ésta la instancia competente para dar el seguimiento al desarrollo de las menores. 

Para dar seguimiento a las más de 10 acciones a las que se comprometió el Gabinete Universitario, así como el rector, se tendrá una segunda mesa de trabajo el 5 de febrero a la 1:00 de la tarde. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

12/03/2020

12/03/2020

Alfonso Godínez Mendiola El CEN del PRI que preside Alejandro Moreno Cárdenas,  continua sus trabajos de Afiliación y Registro Partidario, recorriendo los...

El OSFEM retomará actividad el 18 de enero

12/01/2021

12/01/2021

Con el propósito de salvaguardar el derecho a la salud de los servidores públicos y ciudadanos, el Órgano Superior de...

UAEM dará becas a estudiantes sin acceso a internet para continuar su labor a distancia

04/05/2020

04/05/2020

Para que se mantengan conectados a internet y continúen tomando sus clases en línea durante la contingencia sanitaria por la...

Convenios más justos entre aseguradoras y asegurados

10/01/2020

10/01/2020

Los cambios conceptuales que se prevén a la categoría de Transferencia Cierta de Riesgo por parte de la Comisión Nacional de...

Consiguió UAEM financiamiento para desarrollar pruebas Covid-19: investigadora en la Fac. de ciencias

28/09/2020

28/09/2020

Resultado de la obtención de financiamiento por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en un mediano plazo la...