25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

¡Ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó! 

Fecha de publicación:

Reconocida como símbolo de la cultura mexicana en todo el mundo, la piñata es un elemento casi implícito en cada celebración a lo largo del país, particularmente en aquellas alusivas a las festividades decembrinas.  

Ximena Barragán  

Aunque actualmente presentada en muchas formas y elaborada de distintos materiales, la tradicional piñata corresponde a una olla de barro forrada de papel, de la cual surgen 7 picos forrados, también, en colores llamativos y rellenas de frutas y semillas, que se cuelga a lo alto para ser rota con un palo o garrote por una persona vendada de los ojos. 

El juego de la piñata toma lugar, principalmente, en las nueve fiestas previas a la navidad, las posadas, en cuyo contexto, el diseño es altamente simbólico: los siete picos representan los siete pecados capitales; los colores brillantes, la tentación, la venda, la fé, el palo la fuerza y el relleno, los frutos de vencer la tentación.  

Casi por todos conocidos es la historia del origen asiático de las piñatas, utilizadas en China en las celebraciones de año nuevo y su difusión en Europa por Marco Polo, pero pocos conocen los antecedentes prehispánicos del sincretismo detrás de la tradición: un regalo a Huitzilopochtli, colocado a lo alto de su templo y un juego maya que involucra chocolate derretido y mecate.  

Precisamente esos orígenes, así como las aportaciones católicas y sus adaptaciones a las fiestas de cumpleaños a nuestros días fueron discutidos en la última tertulia cultural de 2019 en el Museo Virreinal de Zinacantepec, en la que participaron artesanos del municipio de Acolman (reconocido por la fabricación de piñatas) y la asidua audiencia de los municipios aledaños.

(Foto: Luz Gutiérrez) 

Noticias Relacionadas

Es panista agresor de la docente de Preparatoria 5; PAN se deslinda y pide castigo

23/04/2021

23/04/2021

El Partido Acción Nacional se deslindó del actuar de un militante suyo, Octavio N, quien golpeó en forma violenta a...

Inicia ORIGINAL. Encuentro de arte textil mexicano, un espacio que reúne a las y los creadores de la riqueza artesanal de México

18/11/2021

18/11/2021

Con el objetivo de poner a las instituciones al servicio de las comunidades creadoras, esta mañana en la Casa Miguel...

No es sólo el centro: Feria del Alfeñique recorre las delegaciones toluqueñas

16/10/2023

16/10/2023

La alegría de la Feria y Festival del Alfeñique 2023 se vive en todo el territorio municipal gracias a la...

Fueron a la tienda y no regresaron: desaparecen dos hermanas de 11 y 15 años en Toluca

19/08/2021

19/08/2021

Miguel García Conejo  La familia Bahena Valdés pide desesperada el apoyo de la comunidad para dar con el paradero de las hermanas...

Guadalupe Dueñas, pionera de la literatura feminista en México

03/03/2021

03/03/2021

Guadalupe Dueñas nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 de octubre de 1910, y creció y se desenvolvió en el México...