04/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

¡Ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó! 

Fecha de publicación:

Reconocida como símbolo de la cultura mexicana en todo el mundo, la piñata es un elemento casi implícito en cada celebración a lo largo del país, particularmente en aquellas alusivas a las festividades decembrinas.  

Ximena Barragán  

Aunque actualmente presentada en muchas formas y elaborada de distintos materiales, la tradicional piñata corresponde a una olla de barro forrada de papel, de la cual surgen 7 picos forrados, también, en colores llamativos y rellenas de frutas y semillas, que se cuelga a lo alto para ser rota con un palo o garrote por una persona vendada de los ojos. 

El juego de la piñata toma lugar, principalmente, en las nueve fiestas previas a la navidad, las posadas, en cuyo contexto, el diseño es altamente simbólico: los siete picos representan los siete pecados capitales; los colores brillantes, la tentación, la venda, la fé, el palo la fuerza y el relleno, los frutos de vencer la tentación.  

Casi por todos conocidos es la historia del origen asiático de las piñatas, utilizadas en China en las celebraciones de año nuevo y su difusión en Europa por Marco Polo, pero pocos conocen los antecedentes prehispánicos del sincretismo detrás de la tradición: un regalo a Huitzilopochtli, colocado a lo alto de su templo y un juego maya que involucra chocolate derretido y mecate.  

Precisamente esos orígenes, así como las aportaciones católicas y sus adaptaciones a las fiestas de cumpleaños a nuestros días fueron discutidos en la última tertulia cultural de 2019 en el Museo Virreinal de Zinacantepec, en la que participaron artesanos del municipio de Acolman (reconocido por la fabricación de piñatas) y la asidua audiencia de los municipios aledaños.

(Foto: Luz Gutiérrez) 

Noticias Relacionadas

Ensamble Comunitario de Música Tradicional interpretará sones huastecos y jarochos junto a Javier Camarena en “Tengo un sueño 2021”

26/11/2021

26/11/2021

Sones jarochos, huastecos y de la Región de Tierra Caliente de Michoacán, así como música para marimbas tradicionales serán interpretados...

Inauguran vigésima edición del Festival de las Almas

29/10/2022

29/10/2022

Esperado por residentes y visitantes locales y extranjeros, el Festival de las Almas comenzó con diferentes actividades que buscan fortalecer...

Destacan sororidad y empoderamiento femenino en concierto de la OSEM

14/03/2022

14/03/2022

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM)...

Más de 350 mil empleos serán reactivados con Plan de Nueva Normalidad en el EdoMex

14/05/2020

14/05/2020

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), celebró la estrategia de reapertura de...

Están listos los resultados del VI Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2022

29/08/2022

29/08/2022

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal  (CEAPE) dio a conocer los resultados de los ganadores del Certamen Internacional...