29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Acciones preventivas de la fiscalía para detectar autos remarcados o clonados, pide el PRI

Fecha de publicación:

Con el propósito de inhibir la comisión de actos ilícitos al comprar vehículos usados, la diputada Iveth Bernal Casique, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, planteó un exhorto al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, para que, en el ámbito de su competencia y en función de sus capacidades presupuestales, se implementen acciones preventivas que permitan detectar autos remarcados o clonados.

Redacción

La diputada proponente explicó que el robo de vehículos daña de forma muy significativa el patrimonio de las familias y que es un delito que constituye el punto de partida de una cadena delictiva que se extiende no sólo a la venta de los automóviles, sino también como un medio de comisión de otras conductas antisociales, como asaltos, fraudes, trata de personas, secuestros y narcotráfico. 

Añadió que, según datos de la Fiscalía mexiquense, la incidencia delictiva de robo de vehículo para el primer semestre de 2019 fue de 24 mil 746 casos, de los cuales 13 mil 592 ocurrieron con violencia y 11 mil 154 sin violencia; además de que los municipios donde mayormente prevalece este delito son Ecatepec, con 4 mil 937 casos; Tlalnepantla, con 4 mil; Naucalpan, con mil 405; Nezahualcóyotl, con mil 178; Cuautitlán Izcalli, con mil 570; Tecámac, con 974, y Tultitlán, con 970. 

Adicional a lo anterior, abundó la legisladora, en los municipios de Luvianos, San Simón de Guerrero, Sultepec, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán no existen registros de este tipo de actos delictivos.

La diputada remarcó que los automóviles robados son usados para hurtos, secuestros, narcotráfico y trata de personas, entre otros, o son desmantelados para venderlos por piezas en los llamados deshuesaderos, y también es redituable la remarcación o clonación de vehículos.

“La venta de vehículos siniestrados declarados en pérdida total en alguna chatarrería, lote o aseguradora facilita la operación para la clonación de los vehículos robados, toda vez que los registros del auto chatarra se le transfieren al auto robado con las mismas características, lo cual permite que el delincuente pueda venderlo como si fuera legal”, detalló. 

Pese a la existencia del Registro Público Vehicular, la legisladora indicó que el medio de consulta es insuficiente para detectar la existencia de un vehículo remarcado o clonado, además de que, dijo, la Fiscalía aún no cuenta con programas que coadyuven a prevenir el delito de compraventa de automóviles robados, ya que sólo se limita a presentar en su página oficial una base de consulta de vehículos recuperados, de los cuales sólo 99 han sido catalogados como vehículos clonados y remarcados hasta el 30 de junio del presente año.

Para su análisis y estudio, el punto de acuerdo se turnó a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia. 

Disminuir carga fiscal a usuarios de motociclistas, busca el PVEM

Un tratamiento fiscal diferenciado del que se da a los automóviles y disminuir las tarifas aplicadas a los motociclistas para las licencias de conducir y por derechos vehiculares, así como distinguir en los impuestos a las motocicletas de uso privado y las de uso comercial, son modificaciones que planteó al Código Financiero del Estado de México el Grupo Parlamentario del PVEM, coordinado por el diputado José Couttolenc Buentello. 

La iniciativa, la cual se obvió lectura en sesión de la 60 Legislatura y se envió a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, establece que por la expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía para motocicleta, motoneta, trimoto o cuatrimoto de uso privado se pagarán 300 pesos, y por refrendo para la vigencia anual de las placas de circulación la cantidad de 260 pesos; y si estas unidades son de uso comercial se pagarán 550 y 460 pesos para los conceptos mencionados, respectivamente. 

Sobre la expedición del permiso para circular sin placas y tarjeta de circulación hasta por 30 días, abunda la iniciativa, para las unidades referidas de uso privado se cobrarán 328 pesos, mientras que para las de uso comercial serán 428 pesos. 

Además, por el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones, por su cesión de derechos o cambio de titular, por su prórroga o cambio de temporalidad, así como por los servicios conexos, de control vehicular y otros servicios que sean de su competencia, los derechos por nueve años de vigencia se pagarán por mil 407 pesos; por siete años serán mil 105 pesos; por cinco años, 804 pesos; por tres años, 502 pesos, y por un año, 201 pesos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sembrando Vida beneficia a 443 mil mexicanos y va por más, asegura AMLO

29/05/2022

29/05/2022

Redacción Portal Al encabezar el inicio de la 3ª Jornada Nacional de Sembrando Vida, en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel...

Relación con el nuevo gobierno estadounidense será positiva para México: AMLO

21/01/2021

21/01/2021

“No hay ninguna amenaza en contra de México”, aclaró el presidente Andrés Manuel, al referirse a la relación bilateral con...

En completo abandono la agenda ambiental en Edomex: Couttolenc

13/09/2022

13/09/2022

Vanessa Baez Nada justifica el atraso del tema mediomabiental que presenta el Estado de México, afirmó Pepe Couttolenc sobre uno...

Derecho de Picaporte

03/11/2020

03/11/2020

Alfonso Godínez Mendiola El CEN del PRI que preside Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con dirigencias estatales vía “on line”, la...

Intervención activa y coordinada para combatir violencia de género: Karina Labastida

23/11/2021

23/11/2021

Para atender, prevenir y erradicar de manera eficaz la violencia contra las mujeres en el Estado de México, la intervención...