03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Se reúne Comisión de Límites con alcaldes  

Fecha de publicación:

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y de sus Municipios se reunió con el presidente municipal de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales y la síndica Mayra Rosas Nieto, para que este municipio intervenga en defensa de su territorio en el procedimiento de solución del diferendo limítrofe entre Otzolotepec y Lerma, por lo que les concedió un plazo de 30 días hábiles para presentar todas las pruebas en que se finque su defensa. 

Redacción

El diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, presidente de este órgano parlamentario, explicó que el alcalde y la síndica de Xonacatlán fueron convocados con el propósito de que, mediante su intervención, faciliten a la Legislatura la resolución del conflicto limítrofe entre Otzolotepec y Lerma, debido a que Xonacatlán colinda con ambos municipios.  

El alcalde Serafín Gutiérrez Morales exigió que se respete la localidad conocida como Espino Xonacatlán, y afirmó que si se acatan los límites territoriales no existirá ningún conflicto por parte de Xonacatlán con los otros dos municipios involucrados.  

Lo anterior, al explicar que en la zona en conflicto existen tres polígonos: Espino Peralta, perteneciente al municipio de Lerma; Espino Otzolotepec, y Espino Xonacatlán. 

El alcalde entregó a la Comisión documentos cartográficos, electorales, políticos, económicos, sociales y culturales que demuestran que el Espino Xonacatlán, que cuenta con 178 hectáreas, pertenece a este municipio y no a Otzolotepec ni a Lerma.  

Por otro lado, el alcalde y la síndica de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez y Miriam Montoya Villavicencio, pidieron que se dé vista al municipio de Toluca también como tercer interesado respecto al territorio correspondiente al Rancho San Blas, que en su momento formó parte de la exhacienda Santín, la cual se ubica dentro de la capital, señala la línea limítrofe entre ésta y Otzolotepec y colinda con Lerma. Esto, a fin de que Toluca manifieste lo que a su derecho convenga. 

Asimismo, solicitaron que el diputado Alfredo González González, miembro de la Comisión, se abstenga del conocimiento del asunto durante el desahogo de las pruebas correspondientes a Xonacatlán, por ser originario y representante de este lugar. En este sentido, el legislador Juan Pablo Villagómez les pidió hacer llegar las solicitudes por escrito para que la Comisión acuerde lo conducente.

 (Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Concurso “Memorias de El Viejo y la Mar”; oportunidad literaria para adultos mayores

15/02/2020

15/02/2020

Como parte de los festejos conmemorativos de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz (1914), la Secretaría de Marina lanza,...

Transmite Toluca videoconferencia sobre manejo de crisis y nuevos liderazgos en la policía ente COVID-19

13/06/2020

13/06/2020

En el contexto de una contingencia sanitaria como la que vive el mundo, las policías deben diseñar protocolos de actuación...

Con Valor y Con Verdad

28/04/2020

28/04/2020

Cuida tu chamba como tu salud  Se aproxima el pago de la segunda quincena de abril, y por un lado...

Toluca a semifinales, elimina al Atlético San Luis 5a 0

10/06/2020

10/06/2020

Después de hacer un buen papel en la liga, el equipo de Toluca encabezado por Felipe Pardo no tuvo piedad...

Derecho de Picaporte

20/11/2019

20/11/2019

A propósito, todavía no toma protesta Paulina Del Moral y ya se advierte una desbandada de bases y cuadros priístas. Ya les...