28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Moderar la opulencia, clave del pensamiento de Morelos

Fecha de publicación:

El sentimiento No. 12 del icónico documento presentado por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813 es “lo más innovador de toda la insurgencia”, aseguró Carlos Herrejón, experto en los personajes de Hidalgo y Morelos. 

Ximena Barragán 

“Que como la buena Ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia; y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.” 

En el marco de la conferencia y presentación de reedición del libro “Morelos. Revelaciones y enigmas”, el profesor del Colegio de Michoacán promovió la reflexión respecto a uno de los puntos menos tomados en cuenta por los constituyentes, por su distancia con el liberalismo individualista, predominante en la ideología independentista. 

De acuerdo con el experto, el sentimiento número 12 permite vislumbrar la perspectiva Moreliana, en lo referente a las garantías y justicia social; “si quitamos la dimensión social no atendemos la realidad debidamente”, sentenció. 

Desde la Casa Toluca del Colegio Mexiquense, Herrejón explicó que la legalidad concebida desde la individualidad es insuficiente, pues “el poder fáctico de la riqueza predomina sobre la ley”; ahí la relevancia de la noción de “moderar la opulencia y la indigencia”. 

Lo anterior, se alcanza, aseguró, a través de una clase media fuerte y poderosa, que no permita el crecimiento de la brecha entre pobres y ricos. 

En el último evento de los conversatorios del año de la serie “Encuentros para el diálogo creativo” del Colegio Mexiquense, el también teólogo reflexionó sobre la extraordinaria vigencia de la visión de Morelos, la realidad de las condiciones indígenas y de hacendarias en la colonia, entre otros aspectos de la lucha independentista mexicana. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

La Voz poética

18/10/2019

18/10/2019

Me encuentro en copas incandescentes de una inolvidable compañía, notas de canciones, nostalgia en letras y un silbido armonizando el recuerdo. Fui el parrandero de emociones, un...

UAEMex aumenta calidad y cantidad de su claustro docente

30/10/2019

30/10/2019

Evaluar y distinguir el mérito académico y profesional de los docentes es parte de la esencia de la autonomía universitaria,...

Imparte Leonardo Tarifeño Taller de Escritura en el Museo Casa Toluca 1920

04/12/2021

04/12/2021

Como parte de las actividades que se ofrecen en el Museo Casa Toluca 1920, cuya administración corre a cargo de...

Agricultura, base para el desarrollo de la ciencia y la tecnología

23/10/2020

23/10/2020

La agricultura fue la base para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Gracias a ella los humanos comenzaron...

Invita Toluca a aprovechar descuentos en pago anual de agua

02/01/2020

02/01/2020

A partir del 1 de enero de 2020 el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca inicia la campaña de recaudación por...