24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Traducción: dificultades y consideraciones para el lector

Fecha de publicación:

Uno de los trabajos que se realizan en la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México es la traducción e interpretación de textos, lo cual conlleva un proceso especializado que tiene dificultades como: preservar el sentido de la idea, encontrar la palabra correcta, designar contexto sin alterar el texto, así como respetar estructuras gramaticales y sintácticas, afirmó Marian Serrano, catedrática del espacio académico. 

Marcela Moreno  

Comentó que el principal problema es que por lo general el texto no está diseñado para este tipo de tratamiento, por ello es importante considerar el contenido peri textual donde se responden preguntas cómo, por qué, dónde, cuándo, etc. 

Por otro lado, puntualizó que se deben retomar las especificaciones culturales y estilísticos, las competencia gramáticas, léxicas y grafémicas, así como las cuestiones relacionadas con las propias imágenes y metáforas que provienes de la creatividad del autor original.  

En este sentido. Especificó que el lenguaje es complejo por si mismo, pero al contemplar el factor comunicativo la problemática crece: la subjetividad problematiza la interpretación del lector y los fines con que se lleva a cabo. 

Refirió que es importante que el lector sea consciente de la aportación que se hace a un libro desde la traducción, por ello instó a poner especial atención a la hora de elegir un libro, dado que un mal trabajo puede dejar una mala impresión del texto en general. 

Para concluir instó a los amantes de la lectura a tener presente la importancia de adquirir una buena traducción, por lo que invitó al público en general a conocer a los grandes traductores que existen para su idioma. 

“Para finalizar quiero subrayar que los problemas más grandes de la traducción literaria radican en la propia comprensión del texto y en la reinterpretación que se debe hacer del mismo, pero es un problema que le pasa de igual forma al lector común, por eso es importante llegar a buen puerto en ambos casos”.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Para mis gatos

18/06/2021

18/06/2021

Me gustan las selfis   en el baño   sólo para descubrir  que el espejo está sucio  odio levantarme a las siete aeme  correr...

Futbol

11/08/2021

11/08/2021

Yo he de haber estado como en tercero de primaria, creo. Segundo o tercero de primaria en Los Mochis. Estaban...

UAEM tendrá nueva unidad académica en Tlanepantla en próximos 2 meses: Alfredo Barrera B.

07/08/2020

07/08/2020

Redacción El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, y el secretario de Obra Pública...

Gobierno de Toluca y empresarios organizan Tercera Feria del Empleo

14/11/2019

14/11/2019

Poco más de mil 800 vacantes ofrecieron 120 empresas durante la Tercera Feria del Empleo, organizada por el gobierno de...

Desarrolló CICBA de UAEM 24 proyectos de investigación

09/10/2019

09/10/2019

Redacción Durante los últimos cuatro años, el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del...