28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone Alicia Mercado crear ley para la inclusión de las personas con discapacidad

Fecha de publicación:

“La discapacidad no es una enfermedad, es una situación que puede desaparecer si eliminamos las barreras del entorno”, afirmó la diputada Alicia Mercado Moreno, al presentar ante el Pleno de la 60 Legislatura una iniciativa para abrogar la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de México y crear la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México.  

Redacción

Dicha ley, establece la propuesta, tiene por objeto promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos, principios y libertades fundamentales de las personas en situación de discapacidad dentro de un marco de respeto, igualdad, dignidad, perspectiva de género y equiparación de oportunidades, para su plena inclusión y desarrollo. 

Al presentar su planteamiento, la legisladora señaló que el marco normativo retoma el término ‘personas en situación de discapacidad’, que tribunales y cortes internacionales han dispuesto para referir a este sector de la población.  

Destacó que la propuesta surge porque la ley vigente utiliza un vocabulario en desuso, por ser discriminatorio y segregar a esta población, utilizando conceptos como “minusválidos”, “personas con capacidades diferentes” y “discapacitados”, entre otros términos incorrectos. Por ello, destacó la importancia de armonizar el lenguaje de acuerdo con lo estipulado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.  

En atención a las necesidades de las personas que viven la discapacidad, se propone crear el Fondo Estatal para la Discapacidad, a cargo del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, con el objeto de brindar los recursos necesarios para la inclusión de las personas en situación de discapacidad y garantizarles el goce de sus derechos humanos, así como el cumplimiento de los fines de ese instituto.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Operan 203 Casas de Día del Adulto Mayor en Edomex

02/01/2020

02/01/2020

Con el objetivo de brindar espacios seguros y dignos, donde las personas de 60 años y más cuenten con atención...

Morena impulsa la inclusión y la lucha contra la corrupción en el GEM: De la Cruz Pérez

16/10/2022

16/10/2022

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local ha impulsado una agenda legislativa responsable y las reformas logradas han...

Van contra publicidad sexista y violencia simbólica a mujeres

30/11/2022

30/11/2022

En nombre del grupo legislativo del PVEM, la diputada Claudia Desiree Morales Robledo propuso reconocer en la legislación local la...

Es poco clara reformulación de la pregunta para enjuiciar expresidentes, afirma AMLO

03/10/2020

03/10/2020

El pueblo de México es “sabio, sabe tomar decisiones y va a votar por lo que considero más importante para...

Derecho de Picaporte

24/08/2020

24/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con el dirigente nacional de la CTM, el...