29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se pronuncian diputadas de Morena contra violencia de género

Fecha de publicación:

Las diputadas del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense, Liliana Gollas Trejo, Elba Aldana Duarte y Berenice Medrano Rosas, así como su compañero Alfredo González González se pronunciaron en contra de la violencia política de género y ofrecieron apoyo total a la décimo primera regidora del municipio de Huixquilucan, Gabriela Garay Barragán. 

Redacción

Los pronunciamientos realizados en conferencia de prensa se derivan de que la regidora dijo ser víctima de este tipo de violencia por parte del presidente municipal Enrique Vargas del Villar y el secretario del ayuntamiento Pablo Fernández de Cevallos. 

Conforme al interés de la Legislatura en promover acciones para la igualdad de género, la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de todo tipo de violencia en su contra, las legisladoras coincidieron en ofrecer su abierto y decidido respaldo a la regidora denunciante quien, afirmaron, en este acto de valentía, “no está sola”. 

Adicionalmente la diputada Berenice Medrano se pronunció también en contra de la información falsa que algunos actores políticos pagan en medios para desprestigiar a algún o alguna servidora pública en particular, ya que eso constituye por igual un acto de violencia política para inhibir o intimidar. 

La legisladora coincidió con su compañero Alfredo González en la posibilidad de presentar un exhorto al Pleno Legislativo para llamar a los servidores municipales referidos a cesar los ataques en contra de Gabriela Garay. 

La regidora explicó que desde que asumió el cargo ha sido sujeto de esos actos por su oposición a las decisiones que afectan a los habitantes de Huixquilucan. Acusó que hasta la fecha no se les paga a sus cuatro colaboradores ni se le apoya con recursos del mismo modo que a otros regidores.  

Agregó que por esta razón presentó en mayo pasado la respectiva denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo y en noviembre pasado ante el Tribunal Electoral de la entidad, ya que por esa falta de apoyo se atenta contra sus derechos políticos, al no contar con los medios para ejercer debidamente sus funciones. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Regresa Edoméx a Semáforo amarillo; exhortan a 125 alcaldes mexiquenses a difundir cambio de semáforo

19/07/2021

19/07/2021

Luego de que el Gobierno del Estado de México anunciara que la entidad mexiquense pasa a semáforo amarillo de riesgo...

Inicia con éxito jornada electoral del magisterio: se instalan 100 por ciento de casillas en todo el estado

24/10/2021

24/10/2021

Daylina Casas Álvarez, Presidenta del Órgano Electoral Independiente (OEI) del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM)...

Capacitación de defensores públicos, vital para garantizar la justicia: Sodi

10/11/2022

10/11/2022

Al dictar la Conferencia Magistral “La Defensoría Pública en el Banquillo de los acusados” en el Congreso Nacional de Defensorías...

Foto galería: Bicicletas, las dos caras de la alternativa sustentable en Toluca

09/01/2020

09/01/2020

Con el reciente aumento a la tarifa del transporte público del Estado de México, la población que utiliza este medio...

Entrega de aguinaldos afectará liquidez

07/12/2019

07/12/2019

Debido a un escenario en el que enfrenta en recesión y bajas expectativas de crecimiento para el próximo año empresarios...