25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Distorsionan el amor y cuidados en las familias con perrhijos y gathijos

Fecha de publicación:

En algunos hogares los animales de compañía se han vuelto parte de la familia, ya que ocupan un lugar especial en el corazón de sus dueños que les ofrecen los cuidados y atenciones necesarios para que tengan una vida digna; sin embargo, el cariño puede volverse desproporcionado y convierte a estos animales en los llamados “perrhijos y gathijos” en un proceso de humanización que puede afectarles, afirmó José Mauro Victoria Mora, coordinador el hospital veterinario pequeñas especies.  

Marcela Moreno  

“Este fenómeno ha aumentado en Toluca, llega a extremos de la exageración y rebasa los límites de los cuidados tradicionales, es decir, los visten como personas, duermen con ellos, comen incluso en la mesa, etc.”. 

Desde el tema de la salud, dijo, se vuelven más minuciosos para querer que los atiendan aunado a los accesorios como ropa, camas, y tratos que simulan la relación con un niño, lo cual agregó es una conducta aprendida de otros países. 

“En otros lugares tener un animal es muy relevante, pero la diferencia es que ese sistema de convivencia no lo teníamos antes y uno de los problemas es que para tener estas consideraciones hay que gastar más”. 

Agregó que los animales de compañía deben actuar de acuerdo con su naturaleza y humanizarlos les impide un desarrollo pleno, y en algunos casos cuando se encuentran con que ya no tienen los recursos para mantenerlos quedan a la intemperie. 

“Luego lo vemos porque se enferma o tienen accidentes que no esperas y es cuando lo llevan al veterinario, pero no tiene dinero para atenderlos, son extremos muy marcados que vemos en los cuidadores de los animales de compañía”.  

Sin embargo, celebró que de la mano de estas actitudes hay una mayor conciencia y tenencia más responsable, incluso hay más personas que rescatan o adoptan. 

“Ahora hay una tendencia de mejor adoptar y ahora está prohibido venderlos, ha tomado impacto importante de que los animales de compañía convivan más con nuestro entorno social, pero puede llegar a un extremo nocivo para el animal”, concluyó.

(Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

“Piedrecillas en el tejado” en última sesión del año de #AbraPalabra

07/12/2019

07/12/2019

“Piedrecillas en el tejado” es una obra costumbrista de Irma Tapia, quien, a través de una descriptiva narrativa nos transporta...

Entregan mil tarjetas del Bienestar a personas con discapacidad en Tultitlán

30/01/2024

30/01/2024

La Secretaría de Bienestar estatal entregó mil tarjetas de la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad en el...

Protocolos preventivos para no afectar la economía ante riesgo de coronoavirus

05/03/2020

05/03/2020

Frente a la aparición del virus del COVID-19 o coronavirus en México, la secretaría de salud del gobierno del estado...

Conductores de Uber y Didi sinrespaldo legal de empresas

04/02/2020

04/02/2020

Pese a contar con sistemas de geolocalización, los conductores de app que ofrecen el servicio de chofer como Uber y Didi también...

Impiden ingreso del STSNS al Hospital General pese a acuerdo con Montoya; violan libertad sindical: Monroy

17/04/2024

17/04/2024

Gabriela Landeta  A pesar de que desde el pasado 26 de marzo la secretaria de Salud y directora general del...