25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Podrán participar adolescentes privados de la libertad en Tribunal de Adicciones

Fecha de publicación:

El Poder Judicial del Estado de México continúa con el fortalecimiento y ampliación de los beneficios del Programa de Justicia Terapéutica, a través del mecanismo de Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA, pues ahora también podrán participar adolescentes en conflicto con la ley penal que tienen impuesta medida provisional o de sanción de internamiento.  

Redacción

José Alfredo Cedillo González, juez comisionado del TTA indicó que el programa se incorpora como parte del plan individualizado de actividades o de ejecución diseñado para cada adolescente y que les permita superar con éxito el uso, abuso o la dependencia a drogas legales o ilegales.  

Lo anterior con el objetivo de prepararlo para una transición exitosa entre el internamiento y su libertad, conforme a los principios, derechos y directrices que señala la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y de manera supletoria la Ley Nacional de Ejecución Penal, señaló el juzgador mexiquense.  

El equipo interdisciplinario encabezado por Cedillo González e integrado por servidores públicos de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes, los institutos de la Defensoría Pública y Mexiquense contra las Adicciones, así como la Dirección General de Prevención y Reinserción Social capacitaron a personal del Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, entre ellos a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, criminólogos y personal administrativo. 

Cedillo González explicó que compartieron cómo es que el TTA representa una opción para contribuir a la reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley penal, que estén siendo procesados o ya cuenten con sentencia firme y que en la comisión de un delito se les atribuya el consumo de drogas legales o ilegales.  

El juez Cedillo González señaló que la justicia terapéutica continúa consolidándose como un mecanismo que busca evitar la recaída en el consumo de sustancias psicoactivas lícitas o ilícitas y la comisión de nuevos delitos, así como lograr la reinserción integral del adolescente a su familia y comunidad. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Legitima PJEM patrimonio de 200 familias de Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Chimalhuacán

13/03/2023

13/03/2023

En la primera jornada 2023 del “Programa Usucapión Social Itinerante: por una justicia cerca de ti”, más de 200 familias...

Modifican requisitos para ser auditor superior de fiscalización

04/12/2019

04/12/2019

La 60 Legislatura mexiquense avaló modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México para establecer que senadores,...

Familia y Sociedad / Cómo el egoísmo afecta nuestro desempeño humano

12/02/2022

12/02/2022

Laura Barreal Danel  ¡¡¡ Muy estimados lectorxs)!!! Les saludo con mucho gusto, deseando que Usted y su familia se encuentren...

Vergonzoso que CONCAMIN use emergencia como pretexto para evadir la ley: investigador

27/03/2020

27/03/2020

Ante la vulnerabilidad de una población que se ha convertido en la mayor consumidora de alimentos y bebidas ultraprocesadas en toda América...

Toluca Constituye 12 nuevos Centros de Paz; suma más de 150 en todo el Municipio

05/03/2021

05/03/2021

El gobierno municipal de Toluca avanza en su labor de consolidar a la capital como un mejor lugar para vivir,...