19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El arte de la escultura contemporánea por Gilberto RG

Fecha de publicación:

La escultura es el arte de modelar, tallar o esculpir en algunos materiales o figuras en tres dimensiones, así lo define la real academia de la lengua, pero para Gilberto Rodríguez Guerrero, quien es egresado de Licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma del Estado de México, tiene otro sentido, definiéndola como una segunda piel.  

Luz Gutiérrez  

Gilberto Rodríguez, creció en una familia tornera por lo que siempre pensó en seguir los mismos pasos, sin embargo, por azares del destino, termina siendo el primero de su familia en dedicarse a las artes plásticas, especialmente a la escultura.  

“Mi enamoramiento por el proceso escultórico en la piedra empezó por enojo, y encontré en la piedra una paz y eso justamente, me atrapó” expresó. 

El mármol, metal, bronce, resinas de poliéster y uretano y otros elementos más, son los principales materiales para este escultor contemporáneo, quien ha creado piezas de 5 metros de altura. 

“Con mis piezas busco seducir al espectador, que trate de sentir esa pasión que yo he encontrado a través de la escultura. En mis obras, tomo dos elementos que han registrado en la historia del hombre: el papel y la piedra; encuentro en ellos, la tranquilidad para poder arrojar y realizar mi propia historia” agregó. 

El escultor toluqueño ha llevado sus piezas hasta Monterrey, Nuevo León, gracias a una exposición que estuvo en la Crowne Plaza ubicada en Metepec. Así mismo, fue partícipe en la exposición “Pronombres” que estuvo presente en la Galería Fernando Cano de Rectoría de la máxima casa de estudios mexiquense, esto gracias a la gestión hecha por parte de Patrimonio Cultural y área de Talentos Universitarios con una de sus piezas que conforman la serie “Transfiguraciones de una carta”. 

“Me apasiona tanto mi trabajo, es una cuestión sublime que te llena de paz y te obliga a mejorar constantemente” expresó Gilberto RG, quien lleva 7 años dedicándose al arte de la escultura. 

el-arte-de-la-escultura-contemporanea-por-gilberto-rg

(Foto: Luz Gutiérrez) 

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

Iniciará Festival Internacional de la Obsidiana en Teotihuacán el 17 de marzo

14/03/2023

14/03/2023

A fin de promover el trabajo de las y los artesanos de Teotihuacán, la diputada Cristina Sánchez Coronel invitó al...

Proyectarán cortometrajes ganadores del FICM en Cineteca Mexiquense

20/06/2022

20/06/2022

Del 21 al 26 de junio, se proyectarán en la Cineteca Mexiquense, los cortometrajes de ficción y animación  ganadores de...

Los colores de Oaxaca en el lienzo de Porfirio Juárez

01/06/2023

01/06/2023

A los seis años, la pintura llegó a la vida de Porfirio Juárez, artista plástico. Es originario de Oaxaca de Juárez, cuna...

Promueve juliana arias el trabajo de artesanos independientes

03/03/2020

03/03/2020

Promover el trabajo de los productores y artesanos mexiquenses, pero sobre todo facilitarles espacios para la venta de sus artículos...

Exhibe Museo de Arte moderno obras de Rufino Tamayo

25/06/2021

25/06/2021

En el marco de la conmemoración del fallecimiento del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, el pasado 24 de junio, la Secretaría...