26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El arte de la escultura contemporánea por Gilberto RG

Fecha de publicación:

La escultura es el arte de modelar, tallar o esculpir en algunos materiales o figuras en tres dimensiones, así lo define la real academia de la lengua, pero para Gilberto Rodríguez Guerrero, quien es egresado de Licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma del Estado de México, tiene otro sentido, definiéndola como una segunda piel.  

Luz Gutiérrez  

Gilberto Rodríguez, creció en una familia tornera por lo que siempre pensó en seguir los mismos pasos, sin embargo, por azares del destino, termina siendo el primero de su familia en dedicarse a las artes plásticas, especialmente a la escultura.  

“Mi enamoramiento por el proceso escultórico en la piedra empezó por enojo, y encontré en la piedra una paz y eso justamente, me atrapó” expresó. 

El mármol, metal, bronce, resinas de poliéster y uretano y otros elementos más, son los principales materiales para este escultor contemporáneo, quien ha creado piezas de 5 metros de altura. 

“Con mis piezas busco seducir al espectador, que trate de sentir esa pasión que yo he encontrado a través de la escultura. En mis obras, tomo dos elementos que han registrado en la historia del hombre: el papel y la piedra; encuentro en ellos, la tranquilidad para poder arrojar y realizar mi propia historia” agregó. 

El escultor toluqueño ha llevado sus piezas hasta Monterrey, Nuevo León, gracias a una exposición que estuvo en la Crowne Plaza ubicada en Metepec. Así mismo, fue partícipe en la exposición “Pronombres” que estuvo presente en la Galería Fernando Cano de Rectoría de la máxima casa de estudios mexiquense, esto gracias a la gestión hecha por parte de Patrimonio Cultural y área de Talentos Universitarios con una de sus piezas que conforman la serie “Transfiguraciones de una carta”. 

“Me apasiona tanto mi trabajo, es una cuestión sublime que te llena de paz y te obliga a mejorar constantemente” expresó Gilberto RG, quien lleva 7 años dedicándose al arte de la escultura. 

el-arte-de-la-escultura-contemporanea-por-gilberto-rg

(Foto: Luz Gutiérrez) 

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

Invitan a explorar las emociones en exposición “Sutilezas del lenguaje”, de Rafael Cauduro

22/08/2021

22/08/2021

Comparte artista plástico una visión cruda de la realidad que despierta emociones intensas en los espectadores.•          Está dividida en seis...

El aprendizaje del autor nunca termina, cada acto es un aprendizaje  

24/01/2020

24/01/2020

Los actores nunca se gradúan; cada ensayo y montaje forman parte de su constante aprendizaje, sostuvo la actriz Luisa Huertas, al...

Con la lectura, biblioteca del “Centenario de la Revolución” une a Metepec

06/09/2022

06/09/2022

En enero se fundó el grupo de lectura “Amigos de la Centenario”, que busca fomentar la lectura entre la comunidad...

Gabriela Díaz Alatriste: comprometida con la excelencia y las mujeres en la música

25/02/2020

25/02/2020

La Orquesta Filarmónica Mexiquense está de estreno: nuevos músicos, nueva sede, nueva obra.   Ximena Barragán   El próximo 1 de marzo, la...

El Eficine da a conocer los proyectos susceptibles de autorización del segundo periodo 2021 

07/09/2021

07/09/2021

El Comité Interinstitucional Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) dio a conocer el listado de proyectos recomendados...