19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Avanza propuesta para modificar requisitos del auditor superior

Fecha de publicación:

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) aprobó que senadores, diputados locales o federales y miembros de un partido político puedan aspirar a convertirse en auditor superior de fiscalización y que a quien ocupe el cargo se le prohíba, al igual que a los auditores especiales, ser dirigentes de partidos políticos durante sus funciones. 

Redacción

En reunión de la Comisión, presidida por el legislador Tanech Sánchez Ángeles (morena), la propuesta presentada por Mariana Uribe Bernal en nombre del Grupo Parlamentario de morena fue respaldada por sus compañeros de bancada, del PT y PES al considerar que no se incurre en violaciones a otros ordenamientos superiores y se garantizan los derechos consagrados en las constituciones federal y local.  

Igualmente Tanech Sánchez y Faustino de la Cruz Pérez, quien asistió a la reunión como diputado asociado, así como la coordinadora parlamentaria del PES, Julieta Villalpando Riquelme, subrayaron que abrir la posibilidad a diputados o a quienes hayan sido miembros de un partido político para que sean aspirantes a auditor superior es contar con más opciones de profesionistas preparados para ocupar el cargo. 

En contraparte, en nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, que votaron en contra, las legisladoras Iveth Bernal Casique, Karla Fiesco García y Araceli Casasola Salazar, respectivamente, consideraron que la propuesta significa dar un paso atrás, ya que, puntualizaron, parece que se quiere acomodar la convocatoria para una persona en particular y se afectaría la objetividad y parcialidad del titular del OSFEM, además de que iría en contrasentido de los ordenamientos federales en materia de fiscalización.  

En presencia de los coordinadores parlamentarios de morena y del PRI, Maurilio Hernández González y Miguel Sámano Peralta, presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, correspondientemente, los integrantes de la Comisión también aprobaron por mayoría de votos la propuesta del diputado Gerardo Ulloa Pérez (morena) para que la experiencia de mínimo cinco años en áreas como transparencia o rendición de cuentas pueda ser igualmente considerada como requisito para el cargo de auditor superior. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Pide subsidio a tortillas PRD para perfilar a Omar Ortega a candidatura mexiquense

16/08/2022

16/08/2022

Estefania Antonio En vísperas de las elecciones en el estado, el PRD aprovechó para proponer un subsidio a las tortillas...

Costumbres, religión y cultura imperantes en la sociedad

26/10/2019

26/10/2019

Anteriormente los mexicanos con una religión distinta a la católica era menor a 1 por ciento y hoy en día...

Debe habilitar Del Mazo dos hospitales en Tlanepantla, tienen años sin funcionar

02/02/2023

02/02/2023

La ciudadanía afectada por el abandono de la infraestructura hospitalaria, es quien nos exige seguir insistiendo al gobierno de Alfredo...

Toluca extiende hasta diciembre plazo para renovar las licencias de funcionamiento

12/04/2021

12/04/2021

Por acuerdo del Cabildo de Toluca se extendió hasta el 31 de diciembre del 2021 la prórroga para realizar la...

Confirman covid-19 en secretario general del Edomex

13/06/2020

13/06/2020

Este viernes, el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, dio a conocer que se encuentra asintomático y en casa,...