01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Jóvenes entre 24 y 34 años grupo vulnerable en adquisición de VIH-SIDA

Fecha de publicación:

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) son aún temas tabú en la sociedad mexiquense, esto pese a que todos los días en el Estado de México son detectados hasta cuatro nuevos casos, en promedio. 

Miguel García Conejo 

De acuerdo con la doctora Sonia Echeverrí Frías, jefa de Departamento de VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual del Instituto de Salud del Estado de México, la detección de los portadores del virus ha aumentado, pero no porque haya más, sino porque ahora se acercan cada vez más personas a realizarse las pruebas rápidas. 

Actualmente en la entidad mexiquense, se tienen detectado a 15 mil 631 de los cuales 8 mil 440 son atendido por el ISEM, es decir el 54 por ciento, mientras que el IMSS atiende al 42 por ciento, en especial en El Valle de México; el ISSEMyM al 3% y el ISSSTE al 1% restante. 

De estos, contrario a lo que se piensa, el grupo más afectado son los jóvenes de entre 24 y 34 años de edad que se reconocen como heterosexuales, y en el caso de las mujeres, si bien también las jóvenes, las amas de casa van perdiendo terreno frente al VIH debido a que no se protegen a tener relaciones sexuales con sus esposos, “por exceso de confianza”. 

En cuestión de mortalidad por SIDA, señaló que ronda a quienes no siguen el tratamiento, o no cambian sus estilos de vida, por lo que se tiene una tasa de 1.78, por debajo de la media nacional, y no es el SIDA lo que los hace morir, sino virus o bacterias oportunistas, pues si en una persona normal una gripe dura entre tres y cinco días, a quienes han desarrollado SIDA los puede matar ya que se convierte rápidamente en neumonía, incluso una diarrea los puede mandar a terapia intensiva. 

El VIH es un virus mutante y si se deja el medicamento seguramente hará resistencia, por lo que se tendrían que cambiar las medicinas y así sucesivamente, hasta que no haya más que ofrecer. 

“Los tratamientos son caros, cada uno cuesta entre 34 mil 700 pesos al año, sin embargo, por ser institución de salud nos salen un poco más baratos, hoy tenemos tratamientos más costosos, más efectivos, que llegan a los 25 mil pesos una caja por un mes, en farmacias los pagas y recoges en tres días, aquí son gratis”, señaló.  

Cabe señalar que para el VIH no hay vacuna, sólo protección, hay condones gratuitos en casi todas las unidades médicas, sin importar si son estatales o federales, además de pruebas de detección sin costo que tienen un margen de error del 1 por ciento. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Primero la prevención, después las pérdidas económicas: Chemor

18/03/2020

18/03/2020

Al momento sería imposible definir una pérdida económica tentativa derivada por la suspensión de encuentros y disminución de la actividad comercial...

No aprobaron el examen toxicológico y querían ser cadetes

02/06/2020

02/06/2020

Por no haber aprobado los exámenes  toxicológicos, por tener antecedentes penales, por carecer del algún documento que acreditara su grado...

Detectan automóvil con reporte de robo y autopartes en Cuautitlán Izcalli

02/05/2020

02/05/2020

Agentes de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo del Valle de México, de esta...

Tenemos que trabajar día con día: tianguistas de Metepec ante cuarentena

24/03/2020

24/03/2020

Aunque desangelado y con un mínimo de clientes, este lunes fue de tianguis en Metepec, si bien los comerciantes se...

Firma del T-MEC, éxito internacional de AMLO: Maurilio Hernández

11/12/2019

11/12/2019

El acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá para establecer un nuevo Tratado Comercial (T-MEC) representa un logro internacional notable...