19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Jóvenes entre 24 y 34 años grupo vulnerable en adquisición de VIH-SIDA

Fecha de publicación:

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) son aún temas tabú en la sociedad mexiquense, esto pese a que todos los días en el Estado de México son detectados hasta cuatro nuevos casos, en promedio. 

Miguel García Conejo 

De acuerdo con la doctora Sonia Echeverrí Frías, jefa de Departamento de VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual del Instituto de Salud del Estado de México, la detección de los portadores del virus ha aumentado, pero no porque haya más, sino porque ahora se acercan cada vez más personas a realizarse las pruebas rápidas. 

Actualmente en la entidad mexiquense, se tienen detectado a 15 mil 631 de los cuales 8 mil 440 son atendido por el ISEM, es decir el 54 por ciento, mientras que el IMSS atiende al 42 por ciento, en especial en El Valle de México; el ISSEMyM al 3% y el ISSSTE al 1% restante. 

De estos, contrario a lo que se piensa, el grupo más afectado son los jóvenes de entre 24 y 34 años de edad que se reconocen como heterosexuales, y en el caso de las mujeres, si bien también las jóvenes, las amas de casa van perdiendo terreno frente al VIH debido a que no se protegen a tener relaciones sexuales con sus esposos, “por exceso de confianza”. 

En cuestión de mortalidad por SIDA, señaló que ronda a quienes no siguen el tratamiento, o no cambian sus estilos de vida, por lo que se tiene una tasa de 1.78, por debajo de la media nacional, y no es el SIDA lo que los hace morir, sino virus o bacterias oportunistas, pues si en una persona normal una gripe dura entre tres y cinco días, a quienes han desarrollado SIDA los puede matar ya que se convierte rápidamente en neumonía, incluso una diarrea los puede mandar a terapia intensiva. 

El VIH es un virus mutante y si se deja el medicamento seguramente hará resistencia, por lo que se tendrían que cambiar las medicinas y así sucesivamente, hasta que no haya más que ofrecer. 

“Los tratamientos son caros, cada uno cuesta entre 34 mil 700 pesos al año, sin embargo, por ser institución de salud nos salen un poco más baratos, hoy tenemos tratamientos más costosos, más efectivos, que llegan a los 25 mil pesos una caja por un mes, en farmacias los pagas y recoges en tres días, aquí son gratis”, señaló.  

Cabe señalar que para el VIH no hay vacuna, sólo protección, hay condones gratuitos en casi todas las unidades médicas, sin importar si son estatales o federales, además de pruebas de detección sin costo que tienen un margen de error del 1 por ciento. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Investigación científica no sólo compete a los varones: rector Barrera

02/07/2020

02/07/2020

En la nueva normalidad universitaria se redoblará el esfuerzo por la equidad de género y el combate a la violencia...

Mención Aparte

22/06/2020

22/06/2020

Se Incrementa en el país protesta social contra AMLO.  La ONMPRI Nacional llevo a cabo la dinámica virtual “Mujeres Líderes...

UAEMex y Protección Civil firman convenio para fortalecer cultura de la prevención

04/12/2019

04/12/2019

Para fortalecer la cultura de la prevención, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Coordinación General de Protección...

Conoce la cocina en frío y sus variantes en Biblioteca ‘Leona Vicario’ de Toluca

16/01/2024

16/01/2024

Como parte de las actividades multidisciplinarias que ofrecen las Bibliotecas Públicas mexiquenses, este martes inició el Taller de Cocina en...

Gota a Gota

25/11/2020

25/11/2020

La divisa  Augusto Isla  Aquí y allá, en las plazuelas, en los videos promocionales, en Palacio Nacional… el señor de Macuspana...