26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pese a los altos riesgos no se prohibirá venta de pirotecnia

Fecha de publicación:

Pese a los altos índices de contaminación que trae consigo la quema de pirotecnia en estas fechas decembrinas, aunado a los peligros como lesiones, quemaduras y hasta la muerte, el Ayuntamiento de Toluca no prohibirá la venta y uso de estos artefactos. 

Guillermo Guadarrama  

Lo anterior, aun tomando en cuenta que cada 1 de enero y 25 de diciembre son de los días más contaminados en el año, sin embargo, estos no han sido prohibidos. 

Es el caso de Toluca donde las autoridades municipales de Toluca descartan prohibir o sancionar a las personas que contaminen en medio ambiente con la quema de pirotecnia debido a la tradición que tienen las familias toluqueñas de hacer uso de este material durante las fiestas decembrinas. 

Fue el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez quien negó que esta práctica quede prohibida en estas fechas. Sin embargo, señaló que regularán puntos de venta para evitar el comercio clandestino y disminuir el índice de problemáticas causadas por estos explosivos. 

“Vamos a reforzar, dado que son prácticas que están muy arraigadas en muchas comunidades, familias, vamos a regular mucho la venta porque sabemos que hay muchos puntos clandestinos y vamos a tratar de atenuar el efecto yéndonos contra esos puntos”, informó. 

El trabajo que llevarán a cabo las autoridades locales será el de atacar los puntos de venta ilegales en pueblos y colonias que conforman la demarcación. 

La venta ilegal de juegos pirotécnicos se extiende en todo el municipio, por ello, el alcalde recalcó que, una vez incrementada la planilla de inspectores de vía pública, también se incrementarán los inspectores de desarrollo económico para atacar este problema y reducir el número de puntos, de la mano con la reducción de humo generado por la quema de este material. 

Aunque habrá puntos de venta permitidos, serán las autoridades correspondientes quienes los otorguen, por lo que, el edil, dijo desconocer el número de permisos que se brindarán para la demarcación. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Inauguran Diplomado Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

07/07/2020

07/07/2020

Los problemas medio ambientales que se presentan en Toluca y el resto del mundo, deben trascender de la acción gubernamental...

Maya y Chaak, los cachorros de jaguar 100% mexiquenses

18/11/2021

18/11/2021

Con la implementación de los programas de reproducción para la conservación de especies en peligro de extinción, la Secretaría del...

Presentan primera carrera atlética para prevenir el cáncer de mama 

23/10/2019

23/10/2019

Para fomentar el auto cuidado para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mamá, así como la práctica deportiva...

Alimentos y esperanza a la intemperie: ‘Emanuel’ y su ayuda a familiares de pacientes en el Hospital para el Niño

25/02/2024

25/02/2024

Gabriela Landetta Desde hace 22 años, la congregación cristiana ‘Emanuel’, ubicada en San Felipe Tlalmimilolpan, municipio de Toluca, lleva alimentos...

Con Singular Alegría

24/01/2021

24/01/2021

Gilda Montaño La burocracia es importantísima  El llamado estado administrador o administrativo da muestras de deterioro en esta nación.  En...