28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

¿Qué tiene que ver la Norma en Igualdad Laboral con las aplicaciones de comida rápida?  

Ramón Cuevas Martínez 

Muchos pensábamos que la tecnologización del trabajo traería tres consecuencias: 

  1. Las maquinas nos desplazarían, a partir del desarrollo de la inteligencia artificial. 
  2. Podríamos trabajar desde nuestra casa, dados los avances en las comunicaciones. 
  3. Se abaratarían los bienes y servicios, al gastarse menos dinero en contratación de personal. 

Ninguna de las tres cosas sucedió, pero si sucedieron dos situaciones: 

  1. Los jóvenes, que nacieron con la tecnología de las telecomunicaciones, están llenado el mercado, desplazando a los adultos y adultos mayores, que no son capaces de adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas en el trabajo diario, incluso, muchos adultos son incapaces de operar una computadora. 
  2. Las aplicaciones digitales (APP) de comida rápida, están pauperizando el trabajo de los jóvenes, pues ni les brindan seguridad social, ni instrumentos de trabajo, y les pagan prácticamente ayudas – no sueldos- por trabajos sumamente desgastantes. 

Ante ello, existe una norma que permite gestionar tres temas, importantes para toda empresa o institución pública, sin los cuales corre el riesgo de desaparecer pronto del mercado. Estos temas son la igualdad laboral, la no discriminación y la relación vida laboral-vida familiar. 

Esta norma entiende que en un escenario cada vez más competido, solo se quedarán aquellos centros de trabajo que se preocupan por entregar los mejores servicios o productos a sus usuarios y que entre mejor sea la calidad de estos, su demanda será mayor. 

Hoy en día se requiere mejorar los procesos internos de los centros de trabajo, esto sólo se logra con un personal comprometido a cumplir con los objetivos del organismo público, privado o social. Es en este punto en el que la Norma Mexicana NMX-R-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación genera beneficios específicos que a continuación se enlistan: 

En lo social: 

  • Ratifica el compromiso que tiene un centro de trabajo en ser socialmente responsable, pues responde a necesidades actuales de respetar, promover y proteger los derechos humanos. 
  • Aporta a fortalecer la cultura interna del centro de trabajo y aporta a la cultura externa el respeto por la diversidad. 
  • Permite disminuir la incidencia de prácticas discriminatorias y de violencia, además de que genera mecanismos que facilitan la resolución y tratamiento de dichas. 

En el Personal: 

  • Promueve el equilibrio entre las responsabilidades familiares, laborales y personales 
  • Genera mayor compromiso, lealtad e identidad hacia la organización por parte del personal. 
  • Suscita un ambiente de trabajo a favor de la diversidad, igualdad e inclusión, lo que atrae y retiene el talento. 

Cuando pidas comida rápida por una aplicación electrónica, piensa que estás colaborando para no existan empleos bien pagados en tu vecindario. 

* Consultor en Gobernova 

contacto@gobernova.com.mx  

@CuevasRamon 

@gobernova    

www.gobernova.com.mx 

Noticias Relacionadas

El virus nos dejó sin clientes y hasta sin fe: tejedores de palmas

06/04/2020

06/04/2020

La tradición católica dicta colocar palmas bendecidas cada Domingo de Ramos en las casas para recordar la bienvenida de Jesucristo,...

Clausura autoridad ambiental mina “La Loma” en Toluca

15/03/2022

15/03/2022

Derivado de un operativo en materia ambiental, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem),...

Otorgan pueblos originarios de Xochimilco el bastón de mando a Sheinbaum

18/06/2023

18/06/2023

Claudia Sheinbaum Pardo a invitación de los pueblos originarios de Xochimilco recibió de manos de mujeres, jóvenes y niñas el bastón de...

Avanzan preparativos para los cómputos municipales de la elección extraordinaria de Atlautla

17/05/2022

17/05/2022

Previo a conocer los resultados definitivos de la elección extraordinaria del municipio de Atlautla, el Consejo Municipal Electoral número 15,...

Opositores y prensa crítica son útiles para desempeñar un buen gobierno, destaca AMLO

16/07/2021

16/07/2021

Leobardo Hernández Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre...