22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone PVEM hacer vinculatorios los exhortos de la Legislatura

Fecha de publicación:

En nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón propuso establecer que los puntos de acuerdo emitidos por el Congreso deben responderse obligatoriamente, ya que actualmente no son vinculantes y sus destinatarios no tienen la obligación de cumplirlos.   

Redacción

La legisladora explicó que los puntos de acuerdo, propuestos por los legisladores sobre asuntos políticos, culturales, económicos o sociales que afectan a algún grupo o región y se enofcan en formular algún exhorto o recomendación, reflejan la importancia de atender o dar solución a un asunto y son un mecanismo para darle trámite ágil y expedito.  

“Se debe señalar que a este instrumento legislativo se le ha reconocido como un ‘llamado a misa’, puesto que el exhorto derivado del punto de acuerdo se atiende solo si se quiere; pese a ello, esta práctica ha sido el principal producto de las legislaturas tanto locales como de la federal”, precisó la también presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal. 

Agregó que a efecto de visibilizar la situación que guardan los exhortos en los Congresos, basta con mencionar que en la 59 Legislatura del Estado de México fueron presentados 263 puntos de acuerdo, de los cuales únicamente se aprobaron 181, sin que se tenga certeza de cuántos fueron atendidos o cumplidos por las autoridades exhortadas. 

Por otra parte, continuó, en el primer periodo ordinario que concluyó el 30 de diciembre del 2018, esta 60 Legislatura dedicó la tercera parte de su trabajo en el Pleno a emitir exhortos y pronunciamientos para llamar la atención a diversas autoridades que a su juicio incumplieron con sus obligaciones.  

De 333 puntos presentados ante el Pleno en ese periodo, al menos 110 fueron exhortos y pronunciamientos, donde igual se defendió al erario estatal de la empresa OHL que se exhibieron fallas en temas de seguridad, salud, educación, protección civil y rendición de cuentas, enfatizó.  


(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Con los mejores ingenieros del país, Moctezuma conforma plan para solventar la crisis de agua

23/02/2024

23/02/2024

Mediante la firma de una Carta de Intención entre el Instituto de Ingeniería de la UNAM (IINGEN), la Secretaría del...

Música, color y tradición en honor a la Virgen del Tepeyac en Gualupita

12/12/2019

12/12/2019

Desde mayo, los habitantes de la comunidad de Gualupita comenzaron a prepararse para los festejos de su santa patrona, la virgen de...

Denuncian 27 empleadas del PRD despido injustificado

19/11/2021

19/11/2021

Elena Aguilar  Mujeres militantes trabajadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México se manifestaron frente a...

Defender el agua de los mexiquenses es meta de Morena, dice Camilo Murillo

25/07/2022

25/07/2022

El diputado Camilo Murillo Zavala declaró que las y los legisladores de Morena en el Congreso Local trabajan en la...

Adultos mayores; vulnerabilidad y desprotección ante la pandemia

23/07/2020

23/07/2020

Son muchas los grupos con vulnerabilidad en la pandemia, las personas mayores son personas principales, especialmente los que habitan en...