08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Presenta Xóchitl Flores iniciativa para fortalecer a cronistas municipales

Fecha de publicación:

Con la finalidad de fortalecer la actividad de los cronistas municipales y dar mayor solidez institucional a esta figura, la diputada Xóchitl Flores Jiménez presentó, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para normar su nombramiento, características y funciones.   

Redacción

En la sesión de la legislatura presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, Xóchitl Flores explicó que su iniciativa se orienta a precisar las atribuciones de los cronistas municipales con claridad y conforme a los requerimientos actuales; establecer que deben gozar de más y mejores recursos materiales, tecnológicos y humanos para difundir y fomentar el acontecer municipal, a través de todos los medios con los que se cuente, e indicar la ubicación jerárquica que tendrán dentro del organigrama municipal.  

De aprobarse, se definirá en la ley al cronista como “la persona que escriba, recopile, redacte, describa y publique, con reconocimiento legal del ayuntamiento, acontecimientos históricos o de la actualidad, de manera responsable y objetiva, para formar parte del archivo como documento público y oficial”. 

Entre los requisitos para ser cronista, se añadirían el tener estudios de licenciatura afines a la investigación histórica y la escritura de la crónica, además de conocer y estar familiarizado con la historia, costumbres, tradiciones, desarrollo cultural y demás elementos que le dan identidad al municipio. Se precisaría también la duración de su cargo de tres años, con derecho a una ratificación.  

Busca también, puntualizar, entre las funciones del cronista, además de dar a conocer a la población los sucesos históricos y de mayor relevancia que hayan acontecido en el municipio, a través de la narración escrita, fotográfica o audiovisual, que también lo haga a través de medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales y en lenguaje Braille.  

También serían funciones del cronista, promover y divulgar los valores históricos, artísticos, urbanísticos, lingüístico-literarios, paisajísticos y humanos del municipio; presentar, durante el primer trimestre de cada año, un informe anual de sus investigaciones y actividades al Consejo Municipal, y cooperar con las demás instituciones del municipio cuando lo soliciten, especialmente a los centros educativos que funcionen en esta entidad territorial, con respecto a la materia que le compete. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Teletrabajo, una opción que debe adaptarse al contexto mexicano

10/07/2020

10/07/2020

Si bien el tele trabajo se ha posicionado en casi todas las empresas, no todos los puestos ni todas las...

Colectivo No al Tarifazo afirma que no hay intereses políticos en sus filas

15/01/2020

15/01/2020

Activistas del colectivo No al Tarifazo Edomex descartaron que dentro de sus filas se busque el protagonismo o apropiación política,...

Avalan al PRI “resultados” en Edomex, la entidad con mayor índice de feminicidios

01/12/2022

01/12/2022

Estefanía Antonio Ante la popularidad de Morena y con el objetivo de conservar el poder en el Gobierno del Estado...

Mención Aparte / LA OLA VERDE UN TSUNAMI EN EL EDOMÉX

01/06/2021

01/06/2021

José Luis Rodríguez EL VALOR DEL VOTO ÚTIL SE VA AL VERDE.  Se vuelca la ciudadanía en los cierres de...

Entregan apoyo avícola a 500 familias de Temoaya ante crisis C-19

30/07/2020

30/07/2020

En apoyo a la economía de las familias temoayenses, y con el objetivo de reducir el impacto provocado por la...