16/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Diputadas alzan la voz en contra de la violencia hacia las mujeres

Fecha de publicación:

Diputadas de los grupos parlamentarios de morena, PRI, PT, PRD y PES en la 60 Legislatura mexiquense rechazaron cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, y consideraron que a pesar de los esfuerzos y acciones emprendidas desde distintos sectores, aún persiste un gran número de crímenes y actos de violencia que vulneran los derechos humanos de las mexiquenses. 

Redacción

Al expresar las posturas de sus grupos parlamentarios por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las legisladoras levantaron la voz para decir basta a la violencia que se ha perpetuado debido a la impunidad, a la falta de credibilidad y confianza en las instituciones, así como a la estigmatización y vergüenza que sienten las víctimas. 

La diputada Mariana Uribe Bernal, de morena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, recordó que el 25 de noviembre es una fecha emblemática no solamente porque así lo declaró la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1999, sino porque rememora hechos históricos que han dejado cicatrices de odio, discriminación e intolerancia por cuestiones de género, esto es, por el solo hecho de ser mujeres. 

La legisladora dijo que la fecha se estableció en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, debido a su participación en la vida pública y su trayectoria política. 

Mariana Uribe destacó que la bancada morenista “refrenda su compromiso con las mujeres y niñas mexiquenses, para que los Días Naranja no solo queden en una fecha, sino que sea el recordatorio del respeto y equidad por un México libre de violencia contra las mujeres”. 

En nombre del PRI, la diputada Maribel Martínez Altamirano señaló que conmemorar el 25 de noviembre y todos los días 25 de cada mes como el Día Naranja ayuda a generar conciencia y pasar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, acción significativa porque anima a las mujeres a rechazar la violencia verbal, psicológica, económica o de cualquier otro tipo. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Plantea Delfina ampliar rutas de transporte público e implementar tarjeta única para hacerlo más accesible

08/05/2023

08/05/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, aseguró que fomentará y mejorará el transportepúblico y la conectividad en...

Entrega Toluca 800 apoyos del programa Calzado Digno

12/12/2019

12/12/2019

Con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los toluqueños, el gobierno municipal de Toluca entregó...

Convocan a diseñar imagen de Comisión Legislativa de la Juventud

09/03/2022

09/03/2022

Con el fin de reconocer y difundir el talento de las juventudes mexiquenses, la Comisión de Juventud y el Deporte...

Regresan a clases más 4 millones de estudiantes del nivel básico

09/01/2020

09/01/2020

Entre bajas temperaturas, sueño, congestionamientos viales y hasta berrinches, este miércoles más de 4 millones de estudiantes del nivel básico...

Buscan evitar que GEM use programas sociales con fines partidistas

23/02/2023

23/02/2023

La diputada Aurora González Ledezma (PRI), presidenta de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local, se pronunció...