26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reúnen producción artesanal de Metepec en libro infantil 

Fecha de publicación:

Con la finalidad de que las nuevas generaciones se acerquen a las tradiciones artesanales que se realizan en Metepec surgió “Y tu ¿qué sabes hacer con tus manos?”, del Fondo Editorial Estado México

Marcela Moreno  

Sus autores Cristian Reynoso Rodríguez y Beatriz Torres Mañón han referido que para crear este texto visitaron los talleres de los artesanos metepequenses y descubrieron que, aunque el barro es el más reconocido, existe trabajo importante en vidrio soplado, talabartería, textiles y papel picado. 

“Nos hemos dado cuenta que, en las diferentes administraciones, se han enfocado al estudio de alfarería, y aunque es un referente importante del pueblo mágico, al hacer una revisión encontramos otras vertientes que son tan dignas de trabajarse y darse a conocer, tan solo en papel picado se han ganado certámenes y han viajado a Francia y Suiza para mostrar sus técnicas”. 

Por tal razón subrayaron que se debe revalorizar y darles un sentido especial a estas actividades en sus diferentes rubros, “es importante llegar a las nuevas generaciones y que conozcan de cada artesano, que sepan que detrás de cada pieza hay un trabajo exhaustivo, ya sea de piel, palma, arcilla, etc”. 

En el texto, dijeron, se encuentra la historia de una niña llamada Mariana, quien proveniente de la ciudad, visita Metepec para hace un recorrido por los diferentes talleres, fiestas tradicionales e incluso el tianguis.  

“La traemos porque justamente es en las ciudades donde estamos acostumbrado a objetos hechos en serie, diferentes a las artesanías que pasa cada una por las manos de sus creadores, quienes llevan mucho tiempo pensando a quién va dirigido”. 

Para finalizar, aseveraron que es importante preservar este tipo de conocimiento y difundirlo “sin importar que pase con el avance de la tecnología y del libro impreso a la digital, lo importante es transmitir la cultura leyendo y compartiendo experiencias”.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Prepara Cineteca mexiquense celebración por el Día del Patrimonio Audiovisual

26/10/2021

26/10/2021

Para conmemorar el Día del Patrimonio Audiovisual, este 27 de octubre, el Director de la Cineteca Mexiquense, Noé Tovar Soto...

Exponen “Iztaccíhuatl en el sendero de la luna” en el Museo de la Estampa

19/05/2022

19/05/2022

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, y bajo el lema “El poder de los museos”,...

Exposiciones plásticas, cine, danza, música y talleres: alternativas de entretenimiento familiar en Toluca

28/02/2020

28/02/2020

De los  31 museos administrados por la Secretaría de Cultura Estatal  13 se encuentran en la capital mexiquense y, con su renovada museografía...

Museo- hacienda “La pila”, un encuentro con la vida hacendaria del siglo XVI

14/09/2020

14/09/2020

Todos los museos de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México cuentan con elementos que generan arraigo...

Alfeñique araba, herencia árabe en la identidad toluqueña

26/10/2020

26/10/2020

Aranxa Solleiro “El que sabe morir, hasta la muerte le sabe dulce” La Dirección de Cultura de la ciudad de...