26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Educación debe responder al desarrollo social y sustentable

Fecha de publicación:

Ante la coyuntura global actual, sus problemáticas y retos; las sociedades se ven en la necesidad de implementar una educación que habilite a sus miembros para convivir como ciudadanos corresponsables y empáticos, fomentando la cohesión social y una clara noción del bien común.  

Ximena Barragán 

Dicha visión integradora es abordada desde los modelos educativos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)) y STEAM Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y, es a partir de ella que los individuos podemos “asumir todos juntos el desarrollo social y sustentable de los territorios en los que habitamos”. 

Así lo reflexionó, representante de fundación Siemens en Latinoamérica, Ulrike Wahl; quien destacó la importancia de una formación de integral de acceso para todos y disponible a lo largo de nuestra vida, para mejorar nuestra calidad de vida. 

La periodista y comunicadora, reflexionó sobre la integración de materias que permitan a los estudiantes entender y actuar frente a los problemas mundiales a resolver; “mitigar el cambio climático, asegurar el desarrollo sustentable y la paz social”, en la conferencia magistral “Territorios STEAM. Promoviendo la cooperación y el intercambio para fortalecer la educación de niñas, niños y jóvenes en Latinoamérica”, impartida en el marco de la inauguración del segundo Foro Internacional “Vanguardia en la Educación”. 

Más de 5 mil profesores mexiquenses participan en el encuentro de dos días que tiene por objeto “fortalecer sistema educativo mexiquense para el beneficio de nuestros alumnos, maestras, maestros, padres de familia y autoridades educativas”, comentó Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación del Estado de México.

(Foto: Ximena Barragán) 

Noticias Relacionadas

Productores de 13 municipios se benefician con 32 obras hidráulicas del GEM: Ronajo

27/02/2024

27/02/2024

Gabriela Landetta  El gobierno del Estado de México aportó, hasta el pasado 14 de febrero, 33 millones de pesos para...

Comienza 3ª campaña de recolección de PET y taparroscas en la UAEMéx

28/03/2023

28/03/2023

Con la finalidad de fortalecer una economía circular, en la que los residuos sean reincorporados a la cadena productiva y...

Construir ciudadanía, reto en materia de participación: Brenda Escamilla

28/10/2019

28/10/2019

“Los legisladores tenemos claros los retos: construir ciudadanía para el libre ejercicio de los derechos civiles, políticos y sociales; garantizar...

PJEM erradicará el acoso sexual al interior de la institución: Sodi

26/10/2020

26/10/2020

Las sociedades contemporáneas se distinguen por generar, desde la base de la educación, que es la familia, una conducta de...