21/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin justicia, no hay democracia: CONATRIB 

Fecha de publicación:

“Sin justicia no hay democracia y sin democracia no hay desarrollo”, aseveró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, al hacer entrega de su cargo al frente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (CONATRIB).  

Redacción

En presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el magistrado Medina Peñaloza señaló que, al interior de dicho organismo, durante los últimos dos años, se sentaron las bases para la innovación en los poderes judiciales locales, los cuales atienden 7 de cada 10 asuntos que se judicializan en México.  

Añadió que defender la independencia de los Poderes Judiciales no es un asunto de privilegios, sino de principios y de estabilidad nacional, ya que se lograron avances en la conformación de la Reforma Laboral, la Oralidad Mercantil y un seguimiento de la estadística judicial con el objetivo de contextualizar la impartición de justicia.  

Durante su intervención, la secretaria Sánchez Cordero señaló que en la agenda de temas judiciales existen varios pendientes como la reforma al artículo 116 Constitucional, que contiene garantías esenciales para los tribunales, entre ellos, la autonomía en el ejercicio del presupuesto para asegurar su independencia, la Carrera Judicial, así como la inmovilidad de jueces y magistrados, pues es inaceptable e inadmisible que Poderes Ejecutivos en las entidades puedan mover a un juzgador por asuntos estrictamente de carácter personal. 

Ante 28 presidentes y representantes de Tribunales de Justicia del país, la titular de Gobernación agradeció al magistrado Medina Peñaloza el trabajo, compromiso y ardua labor al frente de la Conatrib. Agregó que la dependencia federal a su cargo está comprometida con los Poderes Judiciales con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de las instancias de impartición de justicia.  

Como parte de la Cuarta Asamblea Plenaria Ordinaria 2019 de la CONATRIB fue elegido como presidente para el periodo 2019 – 2021 el titular del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Fallas en sistema causan tumultos de maestros para cobrar becas

09/06/2020

09/06/2020

A través de redes sociales, maestros de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación denunciaron fallas...

Juzgado Civil en Línea, permite agilizar la justicia  

15/01/2020

15/01/2020

Este año, el Juzgado Civil en Línea arranca a toda su capacidad ofreciendo sus servicios completamente a través de internet, ya...

Con la 4T, las mujeres han recuperado su lugar en la historia: Sheinbaum

02/07/2023

02/07/2023

‘’Hoy con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Cuarta Transformación también hay una transformación para las mujeres’’,...

Por propagación de COVID-19 anuncian medidas más intensas en Edomex

23/03/2020

23/03/2020

De cara a una fase 2 por la velocidad con la que son confirmados los casos de COVID-19 en la...

Operativo de la FGR concluye con detención de presunta banda de lavado de dinero

08/02/2020

08/02/2020

Por varias horas se mantuvo cerrada la Avenida Tecnológico, frente a las instalaciones del Tec Regional, esto debido a que elementos de...