17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Arte, un medio para enfrentar problemas de la vida

Fecha de publicación:

El arte contemporáneo no es solo objetual, también es reflexivo y filosófico. Es un medio para expresar lo que pasa en el mundo con una mirada crítica para reconstruir la realidad desde una perspectiva diferente retomando cualquier tipo de fenómeno social, político, económico, existencial, etc., por ello debe ser rescatado como herramienta para el análisis de todo contexto, afirmó Edgar Miranda Ortiz, secretario de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México

Marcela Moreno 

Comentó que en la historia se puede observar como la producción artística refleja su realidad y contexto; por ello señaló que hay tres etapas primordiales: la primera pertenece al Renacimiento, periodo marcado por artistas como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel quienes impusieron una corriente pictórica llena de simbología religiosa. 

El segundo momento, dijo, fue en el siglo XIX marcado por las transformaciones tecnológicas como la fotografía, con lo cual los artistas tuvieron una nueva herramienta para crear arte; además nacieron las vanguardias como el cubismo y el impresionismo. 

El tercer y último periodo se dio en el siglo XX, donde hubo un cambio revolucionario con la corriente francesa de Marcel Duchamp, quien descontextualizó los objetos para darles una nueva lectura artística, razón por la cual, aseguró que teorizar el arte es una función primordial dentro de la institución para entender las funciones y el lenguaje que se puede dar dentro de una obra. 

Por otro lado, comentó que posteriormente con el arte contemporáneo predominó la conceptualización, y aunque se encuentra en constante cambio gracias al desarrollo de tecnología, con ideas políticas o filosóficas, las obras actuales no obedecen únicamente a un acto de contemplación ya que provocan la reflexión por parte de los espectadores. 

Por ello para concluir reiteró la importancia de estos temas en la sociedad, dado su poder para transformar la manera en que vemos el mundo, lo cual se debe trabajar desde todas las instancias dado los paradigmas que se están generando gracias a la globalización como una manera de enfrentar las problemáticas cotidianas.

(Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

Busca Tonatiuh Gómez impulsar industria artística en México

17/04/2020

17/04/2020

“Si dedicas 40 días a planear tu vida puedes cambiar todo”  Tonatiuh Gómez no es ajeno a la adversidad, a...

Participan en concurso de fotografía “La infraestructura en una mirada” y gana hasta 20 mil pesos

16/01/2023

16/01/2023

Con el tema “2030, un vistazo al futuro”, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) y la Comisión del...

Invitan a conocer el Parque de Cultura Urbana “PARCUR”, en Chapultepec

16/02/2022

16/02/2022

Como parte de las acciones del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de...

Recuperar espacios públicos mejora la imagen urbana: JRSG

15/11/2019

15/11/2019

Durante la entrega del Parque Lineal de San Felipe Tlalmimilolpan, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez indicó que con la...

En este cuarentena actívate en casa con aplicación gratuita

26/03/2020

26/03/2020

Ante la situación que se vive actualmente a nivel mundial por el COVID-19, la actividad física juega un papel muy...