26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Análisis del lenguaje inclusivo, los retos en la deformación del lenguaje 

Fecha de publicación:

La violencia de género es un problema que se justifica desde el costumbrismo y la cultura, por ello muchas personas se manifiestan en contra de los estereotipos y tratan de cambiar los paradigmas sociales que fortalecen la idea de que las mujeres son objetos de agresiones, entre estos esfuerzos se encuentra el lenguaje inclusivo; sin embargo, hay un problema con este tipo de propuestas: que la lengua y su gramática como tal no son machistas, afirmó aseguró la investigadora de la Facultad de Lengua Lorena Paz Valderrábano Bernal.  

Marcela Moreno  

Detalló que se trata de una herramienta de comunicación que responde a construcciones humanas y que entre mayor claridad haya de sus reglas más asertiva será la comunicación, lo cual aseguró es la única vía al diálogo racional. 

“La raíz de los discursos misóginos están en la ideología, la cultura y los consensos sociales por ello el carácter despectivo no reside en el ámbito del lenguaje, al contrario, la gramática es la base de la comunicación efectiva que mucha falta hace hoy en día”. 

Señaló que el lenguaje inclusivo nace por la necesidad de cambiar una realidad social que afecta a muchas mujeres, pero subrayó que no cuenta con un fundamento lingüístico o gramatical, lo cual solo fomenta el caos y la confusión. 

“Nuestro idioma dice lo que el entorno patriarcal le dicta, por eso lo que se debe transformar es justamente eso, darle presencia y lugar al sexo femenino desde el uso de las palabras no desde la estructura gramatical que no tiene conciencia de género”.  

Lamentó que no dominar ni conocer a fondo la lengua materna es un problema que se gesta desde el nivel educativo básico, por ende, consideró que un lenguaje inclusivo sin fundamento gramatical derivará en el empobrecimiento de la lengua y de la capacidad expresiva.  

Para finalizar, la experta recomendó leer y practicar el idioma porque de esta forma se evitan errores “y aprendemos a expresarnos con claridad, porque hay que recordar que si somos entendidos es más fácil dialogar y llegar a consenso”. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Instituciones educativas deben tener participación mayor a favor del ambiente: Barrera Díaz

22/02/2023

22/02/2023

En el marco de la 12ª Asamblea General Ordinaria de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para...

Lng/SHT; un genuino MC/ Standupero

19/02/2020

19/02/2020

“Si tu trabajo no hace eco en la gente ni todo el trabajo del mundo garantizará el éxito”  Ximena Barragán  ...

Niñas y niños mantienen viva la creación de bordados y textiles

17/03/2022

17/03/2022

En lo alto de la Sierra Mixe, casi en medio del estado de Oaxaca, la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec ha visto...

Familia suiza devuelve 24 piezas arqueológicas a México

04/03/2024

04/03/2024

En la ciudad de Berna, la Embajada de México en Suiza recibió de funcionarios de la Oficina Federal de Cultura...

Triunfan artesanos mexiquenses en Concurso Nacional de Textiles y Rebozos

04/09/2022

04/09/2022

Artesanas y artesanos del Estado de México obtuvieron nueve de los 57 galardones que se disputaron en el “X Concurso...