29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Triunfan artesanos mexiquenses en Concurso Nacional de Textiles y Rebozos

Fecha de publicación:

Artesanas y artesanos del Estado de México obtuvieron nueve de los 57 galardones que se disputaron en el “X Concurso Nacional de Textiles y Rebozos”, además, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar en la categoría de Rebozo de algodón tejido en telar de pedal, posicionando así a la entidad como la más premiada en el concurso.

En la categoría de premios especiales, como “Mejor pieza de innovación con tradición” ganó la artesana oriunda de Villa de Allende, Isela Cenobio Cruz, con una blusa de manta de algodón, bordada a dos agujas e hilvanado, iconografía de la flora y fauna mazahua.

La maestra Martha Flores Reyes, también de Villa de Allende, obtuvo el segundo lugar, en la categoría de Huipiles, quexquémetl, cotones, blusas, vestidos y camisas, con la elaboración de un Huipil de lana, bordado en punto fino a dos agujas, teñido con tintes naturales y con iconografía de flora y fauna mazahua.

En la categoría Enredos, posahuancos, fajas, mantelería, bolsas, morrales y carpetas, la entidad obtuvo el segundo y tercer lugar, gracias al talento de las maestras Epifanía Martínez López y Nora Ingrid García Bernal, respectivamente.

La primera realizó una carpeta de lana bordada y García Bernal participó con faja de lana tejida en telar de cintura, teñida con tintes naturales con iconografía de gusanito y mula, ambas artesanas de Villa de Allende.

La maestra Denith Maldonado Benítez, proveniente de Temascaltepec, obtuvo el tercer lugar en la categoría Mantelería, blancos, bolsas y carpetas, con una pieza de rebozo deshilado en relindo con cochinita, ya que en Camisas y cotones el tercer lugar fue declarado desierto.

El Estado de México siempre se ha caracterizado por el trabajo de las y los artesanos mexiquenses y muestra de ello es que, en la categoría de Rebozo de algodón, tejido en telar de pedal, ganó los tres lugares que se premiaban.

El primer lugar fue para la maestra Erika Lorena Gómez Segura, de Tenancingo, con un rebozo punta negra, con diseño de innovación, nudo doble de cinco hilos, arcos y cocoles.

El segundo lugar fue para Julia Velasco Mendoza, de Zumpahuacán, con un rebozo tres cuartos, diseño venado, color café, con terminación a cuatro hilos, con figura de cocol y moscas.

El tercer lugar fue para Josefina Gómez Segura, de Tenancingo, con un rebozo de Calimaya tres cuartos, con punta de pavorreales, estrellas, letras y grecas, con empuntado a cinco hebras.

En esta misma categoría hubo otro tercer lugar para la artesana Teresa Vázquez Núñez, también de Tenancingo, quien realizó un rebozo de algodón, con punta negra de arco de cacahuate, con corazones y moños; esto se logró debido a que el área de Rebozo de seda quedó desierta.

Noticias Relacionadas

México profundo y artístico en “Maseua Mikistli, danza a la muerte”

05/12/2019

05/12/2019

Con una producción impecable, los alumnos de la Licenciatura en Danza de la UAEMex presentaron “Maseua Mikistli, danza a la muerte”...

FOEM impulsa creación literaria a través de su aservo

31/10/2022

31/10/2022

Dentro de su Colección Letras, serie Ensayo, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) cuenta con el título Ensayo sobre...

Convocan a los jóvenes mexiquenses a participar en taller de foto en línea

10/11/2022

10/11/2022

El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) convoca al sector juvenil a participar del 14 al 18 de noviembre en...

Octeto Vocal Mexiquense, invitado especial en el Festival Coral Internacional de Costa Rica

18/06/2020

18/06/2020

Una vez más la Secretaría de Cultura y Deporte estrecha lazos de amistad con otros países, en esta ocasión con...

Garantizando estancia segura, Cineteca mexiquense reabre sus puertas

06/03/2021

06/03/2021

 Después de haber enfrentado el cierre temporal de la Cineteca Mexiquense, derivado del impacto global de la pandemia por COVID-19,...