23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nuevas generaciones desarrollan conciencia ambiental 

Fecha de publicación:

La indiferencia de la sociedad frente a la contaminación es un problema que agrava la condición ambiental del planeta, por ello ante la incertidumbre que viven las nuevas generaciones existen quienes ponen manos a la obra para hacer un cambio, tal es el caso de Daniela Flores y Brenda Moreno alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán

Marcela Moreno  

Ambos estudiantes identificaron que la minería pasa por un proceso llamado “flotación”, en donde se desecha la materia estéril para quedarse con lo valiosos, pero los residuos impactan negativamente el ambiental ya que muchos son tóxicos y dañan tanto al ambiente como a la salud.  

Por ello, aseguraron que se debe atender este fenómeno a la brevedad ya que el material que resulta de este proceso tarda mucho tiempo en procesarse, además implica un gasto importante para las empresas. 

Su propuesta, dijo, es introducir extracto de quebracho como depresor en la flotación de minerales sulfurosos, ya que dicho material cuenta con poca investigación y ayuda a que el daño sea menor dado que su descomposición es más rápida.  

“Es común que se usen elementos no biodegradables y como consecuencias se ensucian grandes cantidades de agua con substancias que dañan tanto los ecosistemas que se sirven de ella como la salud de la gente que se encuentra cerca”. 

Por ello advirtieron que existe una importancia vital en que las empresas mineras realicen esta actividad de una forma más consiente e inviertan en el desarrollo de tecnología que les permita una “ganga” menos dañina.  

“Nuestro país es uno donde la minería tiene una gran importancia hay que tener presente que no todo es positivo y que realizar esta práctica de forma irresponsable tiene un impacto, entre los que destacan los desechos que se generan, por ello estamos estudiando este material que promete aportar una solución a este problema”. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Invitan a recorrer la ruta Encuentro con Sor Juana

20/04/2022

20/04/2022

En el marco del Aniversario Luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, la Secretaría de Cultura y Turismo, a...

Se activa Fase 1 de Contingencia ambiental en la CDMX y Edomex; piden a población tomar precauciones

22/02/2024

22/02/2024

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 15:00 horas de este jueves se registró una concentración máxima...

Gota a Gota

22/07/2020

22/07/2020

La pandemia (III) Augusto Isla La pandemia más devastadora de la humana historia ha sido la peste negra o también...

Cultura de paz genera ciudadanía comprometida y consciente de sus derechos: PJEM

24/11/2021

24/11/2021

Con el Foro de Justicia Cívica y Construcción de Paz, no solo se busca instrumentar una cultura de la concordia,...

Con talleres de cerámica buscan apoyar la economía local

16/05/2020

16/05/2020

Este 13 y 14 de mayo el Colectivo de URTARTE Edomex,  en colaboración con La Chispa, MaGa, Brigada Roja y...