23/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Criaturas fronterizas, nueva película en cartelera toluqueña

Fecha de publicación:

Criaturas fronterizas (Border) una película Nórdica con toques suaves de un cuento de hadas llega a los cines de Toluca y Municipios aledaños. El filme ha sido galardonado como la mejor película en los Premios Cannes el año pasado y es fuerte competente para obtener el premio Oscar al ser nominada como mejor película europea. 

Aranxa Albarrán  

“¿Quién soy yo?” Como pregunta recurrente del largometraje, la cual acecha en la mente de la oficial de aduanas Tina (Eva Melander). Ella siempre ha asumido que “diferente” significa “peor”, pero cuando se encuentra con el espeluznante y electrificante individuo conocido como Vore (Eero Milonoff), quien comparte con ella el don inusual de ser capaz de oler emociones, particularmente el miedo y la culpa, ella aprende la verdad sobre sí misma. El director Ali Abbasi se basa en un cuento de Let the Right One In del escritor John Ajvide Lindqvist y a través de él desarrolla una película en la media luz rodeada de misterio. 

Abbasi, iraní de nacimiento y ahora residente en Suecia, extrae la veracidad de ser un forastero en una comunidad cerrada. Sin embargo, hay una poesía de otro mundo en las imágenes que lleva esta película extrañamente conmovedora más allá de una alegoría por la diferencia cultural y la opresión. La paleta de colores del suelo del bosque es de líquenes y arena; el ritmo tiene un cretino siniestro, como una especie de crecimiento de hongos fatídicos. Las actuaciones tienen una reconfortante e inusual ternura. Melander le da a su personaje una solidez física inmutable que contradice una dificultad inicial, es una alegórica aventura descubrir qué pasa detrás de la puerta de su casa. 

Mientras que la película desafía la clasificación ordenada del género, tiene elementos de horror físico, como un apareamiento entre la mente de David Cronenberg y algo que salió de un montón de composta. La película demuestra con voracidad la magia oculta de la naturaleza, los seres vivos que habitan la tierra probablemente con extraordinaria adhesión a sus minerales y su oxígeno, pero con una sensación interna de no pertenecer a este mundo. 

El largometraje se presentará durante el resto del mes de noviembre en las salas de Cinépolis alrededor de la ciudad y cines aleñados. Con horarios que varían entre las 13:00 hasta las 23:00 horas, dándole la oportunidad al público de adentrarse a una dimensión fantástica de mitologías y encantos. 

(Foto: Redes) 

Tags: en Arte, Cultura, Toluca
Noticias Relacionadas

La rehabilitación del Portal, obra digna de la ciudad: JRSG

03/12/2019

03/12/2019

“La rehabilitación del Portal es una obra digna, que merece uno de los monumentos más queridos de la ciudad. El...

Toluca mejora la higiene en rastro y logra ahorrar hasta 500 mil pesos en procesos

16/10/2020

16/10/2020

A partir de septiembre del año 2019 y hasta la fecha la administración municipal de Toluca, a través de la...

Ubaldo Morales, maestro artesano que elabora morrales y bolsas con fibras naturales

05/03/2022

05/03/2022

Por varias generaciones, maestras y maestros artesanos de Zumpahuacán han mantenido viva la tradición del tejido con la fibra natural...

Disfrutan toluqueños del tránsito de mercurio

12/11/2019

12/11/2019

“¿Eso es Mercurio? Se ve muy pequeño, no puedo creerlo, se siente la inmensidad del Universo aquí”, fue una de...

Frida Kahlo y Juan O’Gorman, genios de la plástica que compartieron más que fecha de nacimiento

07/07/2020

07/07/2020

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recuerdan el nacimiento de dos importantes...