29/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gabriela Gamboa reprime a vecinos de La Pilita con fuerza pública

Fecha de publicación:

Vecinos de La Pila que se oponen a la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en el parque San José La Pilita se plantaron en avenida Tecnológico para exigir la liberación de dos de sus compañeros, detenidos bajo los cargos de alteración del orden público por elementos de la policía municipal. 

Miguel García Conejo 

Desde las 10:00 de la mañana los vecinos cerraron la circulación justo frente a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, pues aseguraron que la aprehensión de los activistas identificados como Verónica y Guillermo se dio con lujo de violencia además de calificarla de persecución política y abuso de poder. 

“No estaba haciendo malo, de la nada empezaron al golpearlo. Ahorita tiene unos golpes en la cabeza, en los brazos, están súper morados en las piernas de que lo arrastraron, tiene golpes en el pecho de que lo estuvieron golpeando”, comentó Lizet Sánchez, activista y hermana de uno de los detenidos. 

De acuerdo con la versión del municipio, los activistas “gritaron insultos a las autoridades argumentando su descontento por la instalación de la Guardia Nacional en el Parque de La Pila”, durante un evento de reconocimiento a deportistas que se desarrollaba en la Plaza Juárez. 

Por estos hechos personal de la Comisión de los Derechos humanos debió acudir al lugar al recibir la denuncia de una detención arbitraria por parte de la policía local, la cual ya es investigada por esta instancia. 

“En su caso de ser necesario la visita al ministerio público por la posible comisión de algún ilícito que se investigue y que en algún momento lleve a cabo una sanción”; Víctor Delgado, visitador general de la CODHEM. 

Luego de que la dirección de seguridad de Metepec determinó fincar los máximos económicos a los dos activistas de 4 mil 200 pesos para esta sanción administrativa, la comunidad rechazó el pago de la multa para no aceptar la culpa, quedándose en protesta permanente a las puertas de la dirección de seguridad de Metepec hasta la liberación de los jóvenes que ocurrirá en 72 horas. 

Finalmente, llamaron una vez más a la alcaldesa Gabriela Gamboa a una mesa de diálogo para poner punto final al conflicto que sigue escalando al denunciar amenazas y presiones por parte de la policía local.  

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

GN rescata a caimán enano en la Central de Autobuses del Norte

30/10/2021

30/10/2021

Un caimán enano, protegido por las normas mexicanas, fue rescatado por elementos de la Guardia Nacional (GN) en la Central...

Defensa de preso político solicitará indulto en caso de secuestro

08/01/2020

08/01/2020

Por considerar que es un preso político, Alberto Martínez Sosa, quien acumula ya 12 años de prisión acusado de secuestrar...

Sin interés por crear sistemas anticorrupción ayuntamientos mexiquenses: Marco González

29/10/2020

29/10/2020

Marco Antonio González Castillo, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, informó...

Exhortan a familias a evitar enfermedades respiratorias

06/01/2020

06/01/2020

Con motivo de la temporada invernal y el próximo regreso a clases, se exhorta a los padres de familia a tomar medidas...

Suspenden actividades al aire libre en Toluca

19/03/2020

19/03/2020

Derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Dirección General de Medio Ambiente de la capital informa que las jornadas móviles...