26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tecnología y tradición se unen para preservar cultura y lengua otomí

Fecha de publicación:

Jóvenes otomíes desarrollaron un proyecto que tiene la finalidad de rescatar sus raíces y dar a conocer su lengua materna el otomí, titulado Bötsi Ñö –niño que habla- integraron en las tradicionales muñecas marías tecnología que permite conectarlas a un dispositivo móvil en donde se enseña la manera escrita mientras el juguete muestra la pronunciación de las palabras.  

Marcela Moreno  

Daniel Margarito Cruz originario de la comunidad San Ildefonso Tultepec y miembro del equipo de trabajo formado en el Tecnológico de Toluca, comentó que hoy en día existe una urgencia por salvaguardar las culturas indígenas dado que son parte importante de la identidad mexicana y su tendencia es desaparecer. 

“Queremos dar a conocer nuestras palabras y cultura otomí, y se nos ocurrió hacerlo por medio de estas muñecas las cuales en el interior cuentan con una circuito y una aplicación que ayuda a que más personas conozcan nuestras tradiciones queretanas”. 

Afirmó que el objetivo principal es incentivar a los niños a aprender esta lengua de una forma diferente y acorde a las exigencias actuales “la aplicación nos muestra palabras muy básicas como números, días de la semana, colores en la pantalla del teléfono y así se puede ver cómo se escribe y la muñeca cómo se pronuncia”. 

Esta propuesta, dijo, inició hace un año cuando varios estudiantes de su comunidad se dieron cuenta que existe una tendencia por excluir los orígenes de indígenas, por ello, con la intención de ofrecer una solución pensaron en una alternativa atractiva representativa de esta etnia. 

“La problemática es que vimos en estadísticas que ya son muy bajo el nivel de hablantes en todo el país por ello decidimos hacerlo”. 

Aunado a lo anterior refirió que no solo se enfocaron en el desarrollo de la tecnología, sino que, con la intención de integrar las costumbres regionales crearon acuerdos con artesanos de la comunidad de Santiago Mexquititlan, donde se fabrican estas muñecas, de quienes las adquieren.  

Comentó que se han enfrentado a dificultades que van desde conseguir fondos hasta la promoción, “lo mas difícil es atraer la atención de la gente hacia nosotros porque aunque es un interesante a muchos no les llama la atención este tema”. 

Para concluir aseveró que está dirigido al público en general, “es el giro, impactar a toda la sociedad porque lo que buscamos es dar a conocer nuestra lengua, costumbres y cultura artesanal”. 

(Foto: Marcela Moreno)  

Noticias Relacionadas

Celebrará vida y obra de Piazzolla, Chava Flores, Óscar Chávez y Freddie Mercury el ensamble Escénico Vocal

04/11/2021

04/11/2021

Sin acompañamiento musical, solo con su poder vocal, las y los cantantes que integran el Ensamble Escénico Vocal (EEV) del...

Concurso de Judas: artesanía por la justicia social

11/03/2020

11/03/2020

Este martes se dio a conocer la convocatoria para el “Concurso de Judas 2020”, tradición toluqueña, que dio comienzo hace...

“Seguimos de pie”, una canción por la empatía y la solidaridad

02/05/2020

02/05/2020

Ante la pandemia de COVID-19 Un Kilo de Ayuda -organización mexicana con más de treinta años de experiencia en el...

Sorprende concierto de Juntacadáveres con su fusión rítmica en Festival de las Almas 2022

31/10/2022

31/10/2022

Con gran respuesta del público, el Festival de las Almas continúa dando vida a este Pueblo Mágico, a través de...

Inauguran en Toluca exposición fotográfica colectiva “Íntimo Ar…”

10/07/2021

10/07/2021

Con el objetivo de dar continuidad a las actividades que se realizan para acercar la cultura a la población del...