19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mención Aparte

Fecha de publicación:
  • La diputada Mercedes Colín Guadarrama deja en claro su posición en el Caso Amanalco-Telmex  
  • Siguen las patadas de ahogados por la dirigencia de la UPPIAC  

José Luis Rodríguez  

Ahora resulta que la Presidenta Municipal de Amanalco de Becerra, Emma Colin Guadarrama, (¡ojo! no es hermana de Gerardo y Mercedes Colín Guadarrama) pretende la autorización de solicitar un préstamo para liquidar un adeudo con la empresa Telmex, debido a que corre el riesgo de ser destituida por una sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, que otorgó un Amparo a la empresa de Carlos Slim por derecho de vía.  

Aunque logro un acuerdo para extender el plazo para cubrir la deuda que asciende a 56 millones de pesos, no la exime de su opacidad total del tema, por su falta de criterio, en esta urgencia intenta salpicar a terceros, particularmente a Gerardo Colín Guadarrama, uno de sus antecesores, quién sí, es hermano de la Diputada de la LX Legislatura Mexiquense, Mercedes Colin Guadarrama, que por cierto, recientemente emitió un boletín de prensa donde hace un pronunciamiento en defensa de los intereses de este municipio, haciendo alusión a no hacer el uso de su investidura para encubrir algún tema en contra del municipio que la vio nacer, siendo ella la principal interesada como ciudadana de esta localidad en sumarse al reclamo de que se castigue la omisión y el desinterés de la autoridad municipal y qué, las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes deslindado responsabilidades.  

Además de esto subrayó que los Artículos 48, fracción IV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, que corresponde al Presidente Municipal: “Asumir la representación jurídica del Municipio y del Ayuntamiento, así como de las dependencias de la Administración Pública Municipal en los litigios en que este sea parte”. Y el artículo 33, fracción III, que dice: “Los Ayuntamientos necesitan autorización de la Legislatura o la Diputación permanente para contratar créditos cuando los plazos de amortización rebasen el término de la gestión municipal en términos de la Ley de Deuda Pública Municipal del Estado de México”. Por esto mismo está de acuerdo en que la actual alcaldesa está en su pleno derecho de sus pretensiones de solicitar autorización de esta Legislatura, para poder obtener un préstamo con el cual pueda solventar la demandada de la empresa telefónica.  

Haciendo alusión en el incumplimiento del fallo protector, siendo responsabilidad de la autoridad obligada y de las diversas vinculadas que, aun cuando se les requirió para tal efecto, han hecho caso omiso de hacerlo, en tanto que esa actitud pasiva de las autoridades denota su indiferencia a las resoluciones legales emitidas por la autoridad judicial y el desinterés para cumplir con la ejecutoria protectora de las garantías constitucionales del gobernado.”  

La legisladora en su comunicado reconoce la importancia de señalar que la desatención de las administraciones anteriores existió, pero que no libera a la autoridad actual de cumplir con su obligación constitucional y desatender, como señala la sentencia, los asuntos jurídicos del municipio.  

Otra Mención aparte, siguen los jalones en el proceso por la dirigencia de la Unión de Pensionados y Pensionistas del Issemym A.C. (UPPIAC) ahora le toca ser protagonista en una intento de entrevista a Vicente Camilo Trejo Mejía de la “Planilla Roja”, que dejó en claro su descontento y sus pretensiones, quejándose amargamente de las trampas en las fechas de registro, con nombres y documentos que no le permitieron su ingreso, pero a la vez se contradice haciendo campaña a favor de una planilla en especial, tal parece que son patadas de ahogado, claramente influenciado por los integrantes de dicha planilla, que por la voz de la mayoría de votantes no les garantiza ningún beneficio con sus propuestas, al parecer todo está siendo orquestado con la intención de detener a la Planilla Blanca que liderea la simpatía del padrón. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

18/04/2021

18/04/2021

Alfonso Godínez Mendiola  El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo de gira de trabajo en su natal Campeche, donde...

Derecho de Picaporte

29/01/2020

29/01/2020

Nos comentan amigos morenistas del Valle de Toluca, con preocupación, que mientras en la capital mexiquense está muy bien con Juan...

Se va R. Deschamps de PEMEX; busca el gobierno sindicatos democráticos: AMLO

16/03/2021

16/03/2021

Este martes, el ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dejó de ser trabajador activo...

Derecho de Picaporte

03/11/2019

03/11/2019

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fijó su posicionamiento en su columna publicada en El Universal, respecto al controvertido...

Con Singular Alegría

02/04/2023

02/04/2023

Gilda Montaño El estudio de Ana María Salazar y Vlad Jenkins Existe un estudio-caso hecho por Ana María Salazar y...