28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ley de Desapariciones incluirá sentir de colectivos: Karina Labastida

Fecha de publicación:

La Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México incluirá el sentir de los colectivos de familiares de víctimas de estos delitos, garantizó la diputada Karina Labastida Sotelo (morena), al continuar el análisis del articulado de ese ordenamiento con representantes de esas agrupaciones, dependencias gubernamentales y organizaciones internacionales. 

  Redacción

La presidenta de la Comisión Legislativa Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la 60 Legislatura estuvo acompañada por la diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN), integrante también de este órgano legislativo, quien explicó que la mesa de trabajo es un ejercicio de la Legislatura para que la voz de los involucrados sea escuchada e incluida en la ley. 

La iniciativa fue presentada por Karina Labastida ante el Pleno el pasado 21 de marzo, y ha sido nutrida en mesas de trabajo realizadas el pasado 14 de mayo y el 15 de noviembre. 

En la sesión de hoy, los participantes hicieron observaciones a diversos artículos del Título Tercero, ‘Del Mecanismo Estatal’, y solicitaron que cuando la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas emita una alerta en donde se vea involucrado un municipio o el estado, deberá vigilar que las autoridades obligadas cumplan las medidas extraordinarias que se establezcan.  

Acordaron incluir como función del Consejo Estatal Ciudadano —órgano de consulta de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que formará parte del Mecanismo de Coordinación en Materia de Investigación y Búsqueda de Personas—, el proponer acciones para mejorar el funcionamiento de los programas, registros, bancos y herramientas materia de esta ley y de la Ley General.  

Precisaron que este Consejo conformará un Comité para la Evaluación y Seguimiento de las acciones emprendidas por la Comisión de Búsqueda, el cual, entre otras atribuciones, tendrá la de conocer y emitir recomendaciones sobre los criterios de idoneidad de convenios, lineamientos, programas, protocolos y reglamentos emitidos por la Comisión y por el Mecanismo estatales. El Consejo Estatal Ciudadano dará seguimiento y evaluará el cumplimiento de las recomendaciones que éstos formulen. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Buscan consolidar derechos para las personas indígenas, afrodescendientes y migrantes en la constitución estatal

20/10/2022

20/10/2022

Comisiones legislativas iniciaron el análisis de la propuesta del grupo legislativo del PAN para quela Comisión de Derechos Humanos del...

Familia de alcalde de Ocuilan pide a autoridades investigar atentado

14/01/2020

14/01/2020

A diez días de que falleciera el alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares, su familia exigió que se investigue su...

Evacuan la Acrópolis por amenaza de Bomba en Toluca

24/01/2020

24/01/2020

Ante una amenaza de bomba, en la Plaza Acrópolis que se encuentra ubicada en la calle Matamoros del Centro de Toluca,...

Comisiones de fiscalización y alerta de género podría retener Morena en la LXI Legislatura

08/09/2021

08/09/2021

Elena Aguilar  Maurilio Hernández, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México, confió en que la bancada encabece al...

Brújula Sociopolítica

17/01/2021

17/01/2021

Eduardo  Jaramillo  Rodríguez  LOS GRANDES RETOS DEL PROCESO ELECTORAL 2021 (primera parte)  En mi opinión, destacaría tres retos preeminentes: el jurídico, ante los nuevos ajustes por las reformas y...