28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Qué garantías tiene la niñez para alcanzar un desarrollo integral?  

Lucio Ramírez Medina* 

Los adultos de hoy son producto del cuidado, la atención y la educación que les brindaron en su infancia, en tanto que los niños de hoy serán el resultado de las garantías con que cuenten para alcanzar un desarrollo integral, no hay conformación de buenos ciudadanos por generación espontánea.  

Vale la pena analizar los errores que se cometieron en gobiernos, instituciones, familias y núcleos sociales donde se formaron todos esos adultos que actualmente asesinan a sangre fría, extorsionan, secuestran, roban, agreden, violan, se drogan, abusan de menores de edad y de ancianos, destruyen el patrimonio nacional y cultural, y siguen sin el menor rubor caminando campantemente por la vida.  

Necesariamente hubo autoridades, maestros, guías espirituales y padres de familia que abusaron de ellos, que no tuvieron la capacidad para brindarles el basamento educativo y de valores cívicos para hacer de los delincuentes de hoy hijos de bien, ciudadanos respetuosos y adultos productivos.  

Está comprobado que la violencia contra menores de edad produce resentimientos que, con el paso del tiempo se revierte hacia los generadores de violencia, por parte de las víctimas, desde la adolescencia; del hogar las agresiones se extienden a escuelas, calles, centros de trabajo y núcleos sociales.  

De ahí que necesariamente se tenga que hacer un alto en el camino, para evaluar programas, acciones y resultados de todo lo que se esté haciendo con relación a la educación, a la formación y al seguimiento de las personas, desde su nacimiento hasta la culminación de la educación universitaria, a efecto de garantizar que cada ciudadano cuente con las herramientas óptimas para convivir sanamente en sociedad, con respeto, productividad y armonía tanto en el seno familiar como en su vida comunitaria.  

Ningún ser humano debe sentirse satisfecho con ser un delincuente, pero es responsabilidad de autoridades, padres de familia, maestros, líderes religiosos y sociales cumplir con la tarea formadora de los niños de hoy, para que se sientan felices y orgullosos como adultos del mañana. 

No hay otra manera de construir patria, ciudadanía, familia, sociedad y felicidad. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo  

lurame_3@hotmail.com  @luciorm   

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Cantar las cuarenta

29/06/2020

29/06/2020

“Un estado en guerra sólo sirve como excusa para la tiranía doméstica”. Aleksandr Solzhenitsyn.  Don Dámaso   Mano ganadora: El Gobernador Alfredo del Mazo sigue enrachado con tiros...

La Onda Plana

21/10/2019

21/10/2019

La vocación y el talento son dos activos que no parecen ser hereditarios; es decir, la frase popular de “zapatero, a...

PJEM realiza foro de transparencia y gobierno abierto

24/06/2021

24/06/2021

Por convicción propia, el Poder Judicial del Estado de México tomó la decisión de publicar las sentencias ejecutoriadas en todas las...

CANTAR LAS CUARENTA

26/10/2020

26/10/2020

Don Dámaso   En tiempos de crisis social, como una guerra o una depresión económica, los seguidores se sienten abrumados y pueden...

Bebés deben consumir leche materna y evitar por completo las fórmulas

13/08/2020

13/08/2020

Para su desarrollo pleno, los bebés deben consumir leche materna y evitar por completo las fórmulas, afirmó la líder de...