18/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cambios económicos, responsables de baja demanda de osos de peluche

Fecha de publicación:

La demanda de osos de peluche en el valle de Toluca ha reducido considerablemente a comparación de años anteriores, fenómeno que es atribuible a un posible resguardo económico erizado de los cambios en las administraciones gubernamentales. 

Guillermo Guadarrama 

La baja en ventas, pese a que la difusión de pelucheros del municipio de Xonacatlán aumentó derivado de la creación de la osa de peluche más grande del mundo (Xonita). 

Blanca Marlén Bustamante, presidenta de la Asociación de Artesanos de muñecos de peluche de Xonacatlán, asumió que esta carencia en la venta del producto identitario del municipio puede derivar de los cambios administrativos dentro de los distintos niveles de gobierno pues los ciudadanos, pese a ver la calidad de los muñecos deciden no comprar para prevenir su bolsillo ante posibles movimientos económicos en el país. 

“Todos especulamos, no te podría decir a ciencia cierta pero posiblemente se deba a todos los cambios administrativos que no haya esa circulación de dinero, porque nosotros así lo estamos viendo”, señaló Marlén Bustamante. 

En este sentido informó que, como estrategia para tratar de aumentar las ventas, es recorrer los diferentes puntos donde “Xonita” será exhibida y acompañarla para que así las personas puedan tener la cercanía de la producción original de peluches de Xonacatlán, y una venta directa, con los mismos productores del peluche. 

Cabe destacar que a partir de este miércoles y hasta el próximo viernes, la osa de peluche más grande del mundo estará exhibida en la Plaza Cívica de Toluca, donde empresarios del peluche, estarán mostrando sus mejores productos para su venta. 

De acuerdo con la presidenta de dicha organización, la temporada fuerte en tanto a ventas debió de haber comenzado desde el mes pasado, no obstante, hasta la fecha no hay mucha demanda, pese a aprovechar la fama de Xonita. 

Otra de las estrategias mercadológicas es la exportación de estos productos, donde se aseguró que próximamente, los peluches natos de Xonacatlán podrían estar llegando a todo el continente americano. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Clausura autoridad ambiental mina “La Loma” en Toluca

15/03/2022

15/03/2022

Derivado de un operativo en materia ambiental, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem),...

Detienen a 3 personas más implicadas en caso Miranda Cardoso

30/09/2020

30/09/2020

Tres involucrados más en el caso del robo y asesinato de Luis Miranda Cardoso, exnotario público del Estado de México,...

Reconoció Cumbre WED México 2019 a mujeres emprendedoras

28/11/2019

28/11/2019

WED (Women’s Entrepreneurship Day) es un movimiento creado por mujeres y para mujeres, avalado por la ONU y surgido tras...

Empeoró calidad del aire durante celebración del 12 de diciembre

12/12/2021

12/12/2021

Los festejos de la Virgen de Guadalupe le pasaron factura a la calidad de aire que respiramos todos  en el Valle de Toluca. A...

México aún en pañales en cuanto a tenencia responsable de mascotas

26/02/2020

26/02/2020

México aún se encuentra “en pañales” respecto a una tenencia responsable y positiva de mascotas, sobre todo cuando se trata...