14/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Destaca la innovación del PJEM en Informe de Desarrollo Estratégico

Fecha de publicación:

Durante cinco años, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) se ha centrado en ejercer la justicia con miras a la inclusión de las nuevas tecnologías, por lo que, no sólo se ha consolidado como el primero a nivel nacional en obtener una certificación anti sobornos, sino que también ha logrado la consolidación de obtención de justicia a través de medidas alternativas, la creación de la firma electrónica así como los procesos a distancia a través de los juicios electrónicos. 

Miguel García Conejo 

Actualmente, el Poder Judicial mexiquense se compone de 57 Magistrados, siendo el segundo pleno más importante del país, por el número. 

Lo anterior, los destacó Sergio Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial y del Tribunal, al rendir su 5º Informe de Desarrollo Estratégico en el Teatro Morelos. 

Con invitados como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández; la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero; el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez; el ombudsman mexiquense, Jorge Olvera; entre otros, el también director de la Escuela Judicial estatal -la única del tipo que pertenece a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) de México- aseguró que los logros han sido varios durante su tiempo como representante de este órgano. 

Aseguró que la evolución y la mejora continua del plan de desarrollo estratégico permitió priorizar y establecer acciones durante cinco años, con base en la medición de resultados, y con el presupuesto asignado, que fue menor que el del año pasado. 

Este año el presupuesto de la institución fue de 2 mil 387 millones, con un déficit importante en comparación al año anterior, lo que impactó en distintos rubros. 

Destacó que se centraron en 103 acciones de las que se han completado el 98 por ciento, entre las que se destacan la inversión de 90 millones de pesos en 67 salas del proceso acusatorio penal, asimismo se consolidó la telepresencia. 

“Cerraremos el año con el100 por de la meta de construir cambios profundos en la justicia mexiquense. En justicia no hay otro camino que la innovación, dentro de los principios constituciones de los poderes judiciales. Sin ello, no se pudiera tener ni tribunales ni instituciones fuertes y sólidas para apostar por la paz y el orden”. 

Durante su rendición de cuentas, el magistrado presidente señaló que el 90.1 por ciento de los recursos se destinó a la atención de procesos judiciales, y precisó que de un total de un millón 193 mil 460 casos que se atendieron en primera y segunda instancia, el 48.7 por ciento pertenece al área civil, 35.5 a lo familiar, 8.8 a lo penal y 6.9 a la materia mercantil. 

Puntualizó que en su tiempo al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, se practicaron 834 auditorías internas, dos por parte del Órgano Superior de Fiscalización estatal (OSFEM), además de que en 2015, cuando comenzó a presidir el PJEM, se contaba con una deuda de 270 millones de pesos, misma que se redujo a menos de la mitad y se incrementó a casi el triple el patrimonio inmobiliario, esto además de la donación de predios, con los que suman 81 edificios propiedad del PJEM. 

Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta…

09/01/2020

09/01/2020

¿Cómo caminar por la vida, desde el arranque de un Nuevo Año?  Armando Muñoz Valencia, destacado cardiólogo y excelente amigo aconseja que en la vida...

Ordenador Político

03/03/2020

03/03/2020

*Fuerzas extrañas buscan dañar a la UAEMex *Con amenzas y violencia apenas soslayada  *Que llevaron al rector a suspender informe *Y pretenden prolongar...

Diputados avalan juicio hipotecario; propuesta de Sodi corrige hueco en legislación estatal

11/03/2021

11/03/2021

El Congreso estatal aprobó por unanimidad incorporar el juicio hipotecario al Código de Procedimientos Civiles de la entidad con el...

Mención Aparte

19/11/2019

19/11/2019

El CCEM presente en la 9a. edición del Buen Fin en el Edoméx   Nunca han sido buenas las segundas partes    José Luis Rodríguez   Esta semana...

Juzgado en línea atendió más de dos mil asuntos

20/01/2020

20/01/2020

Acreditación de concubinato, dependencia económica, identidad de persona, divorcio y rectificación de actas fueron los principales trámites, de un total...