28/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Autoriza Legislatura al GEM adquisición de créditos por mil 500 mdp

Fecha de publicación:

La 60 Legislatura autorizó al gobierno estatal la contratación de créditos por mil 500 millones de pesos destinados al fortalecimiento de los sectores de comunicaciones, agua y obra pública, cantidad que representa 400 millones de pesos menos de los que inicialmente solicitó el Ejecutivo. 

Redacción

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario bajo la presidencia del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, el Pleno aprobó además la reserva del diputado Valentín González Bautista al artículo 1 del dictamen para precisar que, de los mil 500 millones de pesos, 996 millones 772 mil 500 pesos se destinen al sector comunicaciones, y 503 millones 227 mil 984 pesos, al sector de obra pública y agua. 

El diputado del Grupo Parlamentario de morena también propuso reservas a los artículos 8, 11 y 1 transitorio del dictamen inicial, para establecer que los instrumentos que se suscriban deberán cumplir con la legislación en materia de transparencia, acceso a la información pública, fiscalización, rendición de cuentas, contabilidad gubernamental y disciplina financiera. 

También se consigna que las secretarías de Finanzas, de Comunicaciones y de Obra Pública deberán informar trimestralmente a la Legislatura sobre los proyectos y avances correspondientes para que ésta verifique la correcta aplicación de los recursos contratados, y que la Secretaría de Finanzas informe a la brevedad el destino específico de los proyectos de inversión productiva a ejecutar con tales créditos.  

Para el legislador González Bautista, esta aprobación tiene como propósito fundamental apoyar los proyectos de infraestructura vial para lograr la interconexión de las tres terminales aéreas que conformarán el sistema aeroportuario del centro de México que promueven el gobierno federal y el estatal. 

Se trata también de garantizar la ampliación de las carreteras y obras complementarias que sean necesarias, en el entendido de que se conoce la estrategia de impulso al desarrollo económico integral del gobierno federal que ha hecho público que se tienen planeados más de mil 600 proyectos de obra, como la continuación del tren suburbano Toluca-ciudad de México y otros. 

Durante el debate, el coordinador parlamentario del PRI, diputado Miguel Sámano Peralta, señaló que los desafíos de un estado con más de 17 millones de habitantes demandan esfuerzos compartidos, de tal manera que para promover la competitividad se requieren recursos adicionales. Expresó el respaldo a las propuestas que planteó el diputado González Bautista. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Desaparece joven en Acambay tras acompañar a dos amigas a domicilio en Atlacomulco

09/06/2021

09/06/2021

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México activó una alerta odisea por la desaparición de Alfredo Ruiz Noguez,...

Que concluya GEM hospitales abandonados por más de catorce años, exige Morena

04/05/2022

04/05/2022

Con cierre parcial de vialidades, diputadas y diputados de Morena iniciaron la “Gira por la salud y el bienestar del...

Tiene lagunas la legislación en materia indígena: Juliana Felipa Arias

16/10/2019

16/10/2019

La legislación actual en materia indígena es aún imperfecta y deja lagunas que impiden que a los pueblos originarios se...

Se reúne Comisión de Límites con alcaldes  

12/12/2019

12/12/2019

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y de sus Municipios se reunió con el presidente municipal de...

Especialistas de España y México iniciaron el 1er Foro del PJEM para menores

27/04/2021

27/04/2021

Organizado por el Consejo de la Judicatura, Cecofam y la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado...