29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mexiquenses son víctimas de ineficacia estatal ante catástrofes por las lluvias

Fecha de publicación:

En su carácter de Presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso mexiquense, el diputado Max Correa Hernández manifestó su solidaridad y apoyo a las y los mexiquenses afectados por las lluvias torrenciales que han causado daños en municipios como Atizapán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Zinacantepec.

“Deslaves, desborde de ríos e inundaciones afectaron miles de familias mexiquenses ante la actuación tardía de las autoridades estatales, que siguen abordando las emergencias con criterios asistencialistas, y se resisten a prevenir la reducción de la vulnerabilidad social bajo un esquema de la gestión integral de riesgos, como se maneja en todo el mundo desde el año 2005, y en México desde 2012, por ello presentamos una iniciativa de Ley de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil que nos pondrá a la vanguardia y orientará todo el aparato estatal hacia la prevención”.

Respecto a las graves y múltiples afectaciones que enfrentan los municipios de Atizapán y Tlalnepantla por las torrenciales lluvias que se precipitaron ayer, que incluso cobró una vida y la evacuación del Hospital Regional Salvador González Herrejón, del Instituto de Salud del Estado de Estado de México (ISEM), el gobierno de Atizapán está en condiciones de solicitar a los gobiernos federal y estatal las Declaratorias de Emergencia y de Desastre correspondientes.

En ese sentido, el legislado de Morena exhortó al Secretario General de Gobierno estatal, Ernesto Nemer, no abandonar a su suerte a la población afectada de Atizapán, y proceder ante la Coordinación Nacional de Protección Civil, como lo establece el Artículo 7 de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales aún vigente, para que con la Declaratoria de Emergencia fluyan los apoyos federales, y así aliviar el dolor de los damnificados, con atención especial en materia sanitaria.

Con relación a la Declaratoria de Desastre, Max Correa explicó que es una facultad del gobernador y su Secretario de Gobierno, “para que fluyan los apoyos financieros programados por la federación que están destinados a la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura, como son los bordes de ríos y cuerpos de agua afectados, así como del hospital Herrejón, el cual fue afectado por la falta de prevención de las autoridades del ISEM”.

Asimismo, el diputado local por Tlalnepantla reiteró su llamado al secretario de Salud Estatal, Gabriel O Shea, para que deje de quedarse en casa y se ponga a trabajar, pues durante la pandemia ha sido notorio el abandono de los mexiquenses por parte del sector salud estatal.

“Vemos que no dejan de ser noticia los hospitales del ISEM, ya sea por obras inconclusas que fueron inauguradas oficialmente, o por inundaciones, lo que demuestra que no fue capaz de garantizar la seguridad de los pacientes”.

Con respecto a los sitios de riesgo ubicados en Tlalnepantla y Ecatepec, el activista social pidió al Secretario de Gobierno del Estado de México intervenir ante las áreas técnicas como el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, “que con su burocratismo tienen detenidos procesos de reubicación de familias que habitan en zonas de alto riesgo”.

Por último, Max Correa invitó a los presidentes municipales a trabajar con la Comisión legislativa que preside para consensuar los mecanismos de la Gestión Integral de Riesgos tanto en lo preventivo como en lo reactivo, ya que de acuerdo a las Reglas de Operación del Fondo Estatal de Fortalecimiento a Municipios que propuso en el Congreso mexiquense, los ayuntamientos puedan disponer hasta el 10 por ciento de los recursos asignados anualmente para acciones que incluyen labores de prevención y de mitigación, así como de mejoramiento de su capacidad de respuesta.

“El Estado de México ya no puede ser un lugar en el que mueres congelado en tu automóvil por falta de equipo especializado de emergencia, ni en donde tengan que trasladar a bebés recién nacidos en ambulancias de un hospital a otro, porque el nosocomio donde nacieron simplemente se inundó”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Necesaria la regulación de sociedades cooperativas para impulsar la economía mexiquense

22/03/2023

22/03/2023

Al exponer que la economía solidaria pone en el centro a los individuos y su trabajo, y coloca a los mercados al...

Artesano de Malinalco da segunda vida a árboles de aguacate

26/03/2020

26/03/2020

A base de hueso de madera de árboles de aguacate, Fredy Ruiz Castañeda camina por las calles de Toluca y...

Espera Panteón General 5 mil visitas este fin de semana

01/11/2019

01/11/2019

Los panteones han comenzado a ser lugares vivos, en los que los recuerdos, la nostalgia, la alegría de “visitar al...

Derecho de Picaporte

16/06/2020

16/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó en sus cuentas de las redes sociales los resultados...

Quienes obstruyen la Ley Eléctrica son cómplices del robo a la Nación y dañan a los más pobres

17/03/2021

17/03/2021

En caso de que jueces, magistrados y ministros determinen inconstitucional la reforma a  Ley de la Industria Eléctrica, el presidente...