18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

“¿Amor o violencia? Reflexiones del amor romántico” en FCPyS

Fecha de publicación:

Estudiantes y maestros se reunieron en el conversatorio titulado “¿Amor o violencia? Reflexiones del amor romántico”, actividad celebrada en el marco de la 2da Jornada estudiantil sobre diversidad sexual y de género con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.  

Jacob Sifuentes 

La primera ponente fue la Mtra. Bertha Aguilar Hurtado, quien es psicóloga clínica por la Universidad Del Valle de México campus Toluca.  

El tema fue “La dependencia emocional” como un problema tan habitual en nuestras relaciones de pareja “es un estado mental y físico patológico, en el que una persona requiere un determinado estímulo para lograr una sensación de bienestar prendido afectivamente a un objeto, situación o persona” comentó.  

Mencionó: “una de las partes puede terminar la relación porque ya no quiere, pero la persona dependiente emocional no entiende por qué, entonces puede llegar a humillarse con tal de que no lo dejen, incluso puede pensar en hacer lo que su pareja desee con la condición de que el otro no se vaya”.  

Durante el evento hubo mucha participación de estudiantes en su mayoría de 3er semestre con participaciones que rondaron en torno a su experiencia y a la importancia de las ciencias sociales para investigar con seriedad las emociones  

Fernanda Sierra Martínez, estudiante de sociología, quien viene de FES Aragón, expuso ¿qué es el amor romántico? Y cómo a través de distintas narrativas se reproduce la violencia a partir de los medios de comunicación y sobre todo en lo que concierne a cómo se relacionan afectivamente las parejas.  

Puso como ejemplo, personajes de películas animadas (Disney)y telenovelas mexicanas para evidenciar el discurso dominante sobre el amor y los roles de género en la pareja.  

El evento concluyó con el ánimo de la comunidad estudiantil por continuar con estos proyectos que buscan la visibilidad y que en espacios universitarios puede generar pequeños cambios, pero muy importantes.  

Al final, se mencionó que el amor romántico es un tema cotidiano, que se vive personalmente, y que se piensa, es un asunto privado, pero que adquiere relevancia pública, cuando observamos que se trata de un problema generalizado, pero tan poco revisado. 

(Foto: Jacob Sifuentes) 

Noticias Relacionadas

Remedios Shortfilm; proyecto mexiquense en el GIFF

05/02/2020

05/02/2020

Remedios es una joven con una curiosidad natural por explorar su sexualidad, que se ve obligada a esconderse de su...

El Centro de la Imagen inaugura la muestra digital “Declaraciónes Cuerpo” fotografía emergente de México y Chile

20/08/2021

20/08/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), y el Ministerio de...

#HeForShe #EstáEnMí: compromisos por la igualdad

03/03/2020

03/03/2020

El Tecnológico de Monterrey Campus Toluca llevó a acabo la jornada feminista “De intrusas a ciudadanas” con el fin de brindar un...

Erwin Neumaier asume como Director General de Estudios Churubusco

17/02/2022

17/02/2022

A partir de este 17 de febrero, Erwin Sigfrid Frederick Neumaier de Hoyos asume como Director General de Estudios Churubusco,...

Buscan diputados abrir puertas a la ciudadanía en la creación de leyes

14/10/2020

14/10/2020

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó reformas para que el Congreso mexiquense integre en el proceso de aprobación de...