29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mención Aparte

Fecha de publicación:

José Luis Rodríguez 

  • Alejandro Ozuna Rivero, Secretario General de Gobierno del Edomex encabezó el 35 Aniversario de la Coespo  
  • La diputada Mercedes Colin Guadarrama impulsa leyes para la supresión de la violencia a las mujeres  

El pasado fin de semana el Secretario General de Gobierno del EDOMEX Alejandro Ozuna Rivero presidió la Ceremonia con motivo del 35 Aniversario de la fundación del Consejo Estatal de Población (Coespo), el Secretario refirió que esta institución es necesaria para llevar a cabo las políticas públicas y definir el perfil de la población mexiquense, dijo que “Una de las importantes tareas que tiene el Consejo Estatal de Población, es el de distinguir a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, el embarazo adolescente y el envejecimiento estadístico”.  

Por motivo de su 35 aniversario, indicó que esta institución es fundamental para elaborar políticas públicas y definir el contexto de la población mexiquense. Mencionó también que establece las bases para el diseño de programas gubernamentales de los tres poderes del estado y los 125 municipios, incluyendo el de los órganos autónomos, qué igual lo llevan a la práctica permitiendo contar con las herramientas para potenciar con esto el actuar de la administración.  

Al referirse a la presencia de ex titulares del Organismo lo hizo con un especial reconocimiento a Patricia Chemor Ruiz, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Alejandro Nieto Enríquez quienes durante su gestión sumaron su talento, esfuerzo y compromiso para fortalecerlo. Subrayó también que “La riqueza de las instituciones públicas está íntimamente relacionada con la valía de las mujeres y hombres que las integran, ya que son ellos quienes materializan sus fines y cumplen con los objetivos para el que fueron creadas”, concluyó.  

Por su parte, el anfitrión del evento, Carlos G. Rodarte Cordero señaló que entre las transformaciones demográficas más sobresalientes que ha experimentado la entidad en los últimos años, sobresale la disminución en las tasas de fecundidad, la baja de la mortalidad infantil y el crecimiento de la esperanza de vida de la población, así como un cambio en la estructura por edad donde se observa un desarrollo de envejecimiento.  

En su turno, Rodrigo Jiménez Uribe, Director General de Planeación y Desarrollo de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), subrayo que ha sido una gran experiencia la responsabilidad de coordinar la dinámica demográfica de uno de los estados más poblados del país, puesto que la entidad Mexiquense es la más importante, no solamente en términos demográficos, sino también en procesos económicos.  

“Esta entidad es como un laboratorio porque representa el 13.6 por ciento de la población de todo el país”, dijo en tema de información que la población del Edoméx está conformada por 48.8 por ciento de mujeres y 51.2 por ciento de hombres, finalizó.  

La Diputada Mercedes Colín Guadarrama, sigue impulsando Leyes en beneficio de las mujeres más endebles combatiendo la erradicación de la violencia de esta lamentablemente situación que vivimos constantemente contra ellas. poniendo toda su atención a no naturalizarla contribuyendo con esto a garantizar una menor vulnerabilidad en esta lamentable problemática. La Diputada local por el distrito 10 con cabecera en Valle de Bravo y Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura del Estado de México, mantiene la coordinación de esfuerzos y diálogo permanente para alcanzar resultados óptimos, siempre ocupada, preocupada y comprometida con los más de 17 millones de Mexiquenses. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

En el Desarrollo Urbano ha faltado visión: Profesor de University College Dublin

21/09/2021

21/09/2021

Aranxa Solleiro   “El crecimiento desmesurado en la sociedad se obtiene por lo que todos conocemos como: migración forzada, desplazamiento de...

Toluca presenta Cuarentena Online con el programa #CulturAdentro

20/03/2020

20/03/2020

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Toluca, por instrucciones del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, llevará a cabo la...

Con Valor y Con Verdad

20/08/2020

20/08/2020

El senador Kuri González se quedará con las ganas  Gustavo Rentería*   Todas las encuestas aseguraban que el Partido Acción...

Fotogalería Estacionamientos: Arquitectura e historia de Toluca

28/01/2020

28/01/2020

En 1971 se llevó a cabo el primer registro patrimonial de la ciudad de Toluca, indicando la existencia de 890...

Gregorio Garduño, voz, pasión y esfuerzo a bordo

08/11/2019

08/11/2019

Con una pequeña bocina, una memoria USB y su potente voz, Gregorio Garduño, todas las tardes sube a cantar a los camiones de transporte de...