04/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

El autorretrato como forma de revolución y reflexión

Fecha de publicación:

Mientras que una selfie es una forma de fotografía “inmediata, el autorretrato conlleva tiempo, reflexión y revolución. En realidad, consiste de tres fases: concebirlo, hacerlo y observarlo; explica Daniela Moctezuma.

Ximena Barragán  

Para Daniela, el autorretrato implica un trabajo de introspección, “nos adentramos en nosotras mismas y nos dedicamos tiempo … acomodamos la cámara, decidimos que parte de nosotras vamos a fotografiar; vemos y pensamos el resultado”. 

En este sentido, para la joven feminista, el autorretrato es también una forma de revolución; al decidir como ser fotografiadas, dejamos de ceder esa responsabilidad a otro (que regularmente es un hombre) “nosotras decidimos cómo, cuándo y en dónde ser fotografiadas”. 

Así, las mujeres que se hacen autorretratos disrrumpen el status quo de la mujer como objeto y no sujeto, “rompemos con el deber ser”. 

A sus 22 años, Daniela ya ha creado un nombre para sí misma en el arte de la imagen, pues se acercó a él desde los 12, especializándose en autorretrato a partir de los 14. 

Desde su espíritu revolucionario y su experiencia, en el autoconocimiento y auto valoración a partir de la fotografía, la artista impartió un taller a las estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el marco del tianguis feminista, iniciativa del colectivo #enjambrefeminista

En el área verde de la Facultad de Humanidades, Moctezuma compartió sus conocimientos y descubrimientos en materia de técnica y composición, pero recalcó, sobre todo, en la relevancia de observarnos a nosotras mismas, estudiarnos y conocernos; y trabajar el autorretrato desde y para nosotras mismas, sin sucumbir antes las estipulaciones de la estética y plática de las modelos y los fotógrafos detrás de ellas.

 (Foto: Daniela Moctezuma)  

Noticias Relacionadas

“La Cueva”: determinación libre de sexismo, en la Cineteca Mexiquense

18/03/2020

18/03/2020

La Secretaría de Cultura, a través de su Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, realiza desde hace más...

Inicia registro para reuniones de negocios virtuales entre empresas y profesionales mexicanos y europeos de Industrias Creativas

30/08/2021

30/08/2021

Ya está abierto el registro para ser parte de las reuniones de negocio  virtuales que se realizarán en el marco del...

Impacta movimiento #UnDíaSinNosotras en sector empresarial

10/03/2020

10/03/2020

El impacto que representó, tanto en la vida diaria como en el sector empresarial, la ausencia de las mujeres, fue...

Existen pruebas para identificar a feminicida de Maisha y FGEM no las acepta: madre de víctima

27/11/2022

27/11/2022

Vanessa Baez A Maisha Pamela González, menor de 16 años de origen otomí, le arrebataron la vida el 9 de...

Abren convocatoria “La venganza de la basura” para proyectos de reciclaje tecnológico y cultura digital

10/04/2021

10/04/2021

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital (CCD) y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace...