21/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Red universitaria fomenta y valora las artesanías

Fecha de publicación:

Desde 1998 universitarios de diferentes facultades se unieron para darle un espacio a las artesanías y al arte con el objetivo de rescatar su valor, hoy se han sumado más de 100 personas incluidas artesanas de las comunidades indígenas que comparten sus conocimientos con las nuevas generaciones, afirmó la antropóloga de la UAEMex Guadalupe Huerta miembro grupo Artesanal Calpulli Tolotzin. 

Marcela Moreno  

Detalló que se reúnen en diferentes puntos de la Universidad Autónoma del Estado de México para fortalecer la cultura artesanal, el consumo local y fomentar espacios de cooperación. 

“Es una red de artesanas y artesanías de las etnias indígenas mexiquenses y universitarios que van desde los 18 hasta los 80 años, compartimos productos hechos por nosotros, no aceptamos intermediarios ni reventas, no pedimos cuotas porque la idea es promover la artesanía, y todas las propuestas son bienvenidas siempre y cuando tu lo hagas”.  

Reconoció que este tipo de iniciativas no solo tienen un impacto económico ya que alcanzan el ámbito ecológico, social, cultural, ambiental; sin embargo, aseguró que la creciente demanda de bazares y mercados verdes es resultado de problemas sociales como la contaminación y la falta de empleo.  

“Muchos enfrentamos la falta de oportunidades en el mercado laboral, yo deje mi trabajo formal por el mercado artesanal y lo considero mas valioso, aunque hay quienes a la par tienen sus trabajo formales tienes que hacer diversas actividades para seguir estudiando o apoyar a tu familia”.  

Por otro lado, mencionó que a lo largo de los años coincidieron con indígenas que realizan textiles, pintaban lana, ocoxal y muñecas de mucha calidad “entonces los invitamos a que se unieran y ha funcionado muy bien, sienten un cobijo en la universidad porque en la calle te quitan las casos”. 

Por último detalló que es importante fortalecer y rescatar este tipo de practicas, “no solo hay que decir que es bonito debemos darle la importancia a una cuestión cultural”.  

Actualmente cuentan con 100 expositores de joyería de plata, talabartería, minerales, macramé, piel, piedras, medicina tradicional, dulce tradicional, diseños originales, plantas, etc 

(Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Siguen negociando, empresarios buscan salida para solventar crisis por COVID-19

30/04/2020

30/04/2020

Pese a que la propuesta del Salario Solidario podría solucionar la problemática que ha generado el pago de sueldos, debido a que...

Presentan mural de Alfredo Arcos en Nezahualcóyotl

01/09/2020

01/09/2020

Para fomentar la cultura, la identidad y el arte en la Zona de los Volcanes, la Secretaría de Cultura y...

Acudieron 22 mil personas a la Feria del Alfeñique en su primer fin de semana

18/10/2021

18/10/2021

Miguel García Conejo  Durante el primer fin de semana de la Feria del Alfeñique en los Portales de Toluca se alcanzó la cifra...

En este cuarentena actívate en casa con aplicación gratuita

26/03/2020

26/03/2020

Ante la situación que se vive actualmente a nivel mundial por el COVID-19, la actividad física juega un papel muy...

Estudiante de UAEM abordará tricotilomanía en cortometraje

05/02/2021

05/02/2021

La estudiante de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Kenia Mejía Albarrán, lleva...