25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Red universitaria fomenta y valora las artesanías

Fecha de publicación:

Desde 1998 universitarios de diferentes facultades se unieron para darle un espacio a las artesanías y al arte con el objetivo de rescatar su valor, hoy se han sumado más de 100 personas incluidas artesanas de las comunidades indígenas que comparten sus conocimientos con las nuevas generaciones, afirmó la antropóloga de la UAEMex Guadalupe Huerta miembro grupo Artesanal Calpulli Tolotzin. 

Marcela Moreno  

Detalló que se reúnen en diferentes puntos de la Universidad Autónoma del Estado de México para fortalecer la cultura artesanal, el consumo local y fomentar espacios de cooperación. 

“Es una red de artesanas y artesanías de las etnias indígenas mexiquenses y universitarios que van desde los 18 hasta los 80 años, compartimos productos hechos por nosotros, no aceptamos intermediarios ni reventas, no pedimos cuotas porque la idea es promover la artesanía, y todas las propuestas son bienvenidas siempre y cuando tu lo hagas”.  

Reconoció que este tipo de iniciativas no solo tienen un impacto económico ya que alcanzan el ámbito ecológico, social, cultural, ambiental; sin embargo, aseguró que la creciente demanda de bazares y mercados verdes es resultado de problemas sociales como la contaminación y la falta de empleo.  

“Muchos enfrentamos la falta de oportunidades en el mercado laboral, yo deje mi trabajo formal por el mercado artesanal y lo considero mas valioso, aunque hay quienes a la par tienen sus trabajo formales tienes que hacer diversas actividades para seguir estudiando o apoyar a tu familia”.  

Por otro lado, mencionó que a lo largo de los años coincidieron con indígenas que realizan textiles, pintaban lana, ocoxal y muñecas de mucha calidad “entonces los invitamos a que se unieran y ha funcionado muy bien, sienten un cobijo en la universidad porque en la calle te quitan las casos”. 

Por último detalló que es importante fortalecer y rescatar este tipo de practicas, “no solo hay que decir que es bonito debemos darle la importancia a una cuestión cultural”.  

Actualmente cuentan con 100 expositores de joyería de plata, talabartería, minerales, macramé, piel, piedras, medicina tradicional, dulce tradicional, diseños originales, plantas, etc 

(Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Hasta 2 mil pruebas covid diarias buscan hacer para controlar mejor la pandemia

26/06/2020

26/06/2020

Debido a que se contabilizan mas de 10 mil casos sospechosos de Covid en el Estado de México, el Laboratorio Estatal busca...

FOEM acerca lectura a niñas, niños y adolescentes con cuentacuentos

02/12/2023

02/12/2023

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) acerca la lectura a la niñez y la juventud a través de actividades...

La Compañía Atl Teatro retoma historias tlaxcaltecas para sus montajes escénicos

26/07/2021

26/07/2021

La Compañía Atl Teatro, oriunda de Ignacio Zaragoza, Huamantla, Tlaxcala, es una agrupación fundada en 2019 por el actor y...

Ópera, cine y música en centro penitenciario “Santiaguito”

03/02/2020

03/02/2020

Este 2020 la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura comenzó actividades de apoyo a la igualdad en el...

Invitan a descubrir Jilotepec a través de conferencia dictada por el profesor Francisco Mendoza

23/04/2022

23/04/2022

Uno de los objetivos de cada municipio de la entidad es dar a conocer su historia, ya que es a...