28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Orquesta Filarmónica de Toluca, surgió como una oferta independiente 

Fecha de publicación:

Con la invasión de Napoleón en Europa muchos músicos que tocaban en la corte se quedaron sin empleo, por ello crearon cooperativas para operar de forma independiente y fundaron las Filarmónicas de Viena y Berlín dos de las más antiguas e importantes del mundo, después en el continente americano nacieron la de Nueva York, la de Filadelfia y Chicago; hoy en día son comunes como la Orquesta Filarmónica de Toluca bajo la dirección del maestro Gerardo Urbán y Fernández

Marcela Moreno  

El músico detalló que en 1900 las revoluciones que se vivían en el mundo, la llegada de las repúblicas democráticas y el desarrollo de políticas culturales fueron el parteaguas para que las filarmónicas nacieran como proyectos auto-gestionadas. 

“Que es la única diferencia que se tiene con una sinfónicas, porque a estas estas siempre han estado subsidiadas por el gobierno, fuera de eso es lo mismo, tienen la misma cantidad de músicos, se tocan los mismos instrumentos y las mismas melodías” comentó el director. 

Siguiendo la línea del tiempo, agregó que cerca de 1950 esta distinción básica entre ambas orquestas se perdió, ya que muchas filarmónicas recibieron recursos del estado o incluso algunas sinfónicas subsisten con su propio financiamiento, por ello la diferenciación y la definición de una orquesta es compleja y subjetiva.  

En esa época creció una tendencia por enaltecer la identidad mexicana, momento en que nació la Filarmónica Nacional fundada por Carlos Chávez con recursos del estado, posteriormente la Universidad Nacional Autónoma México conformó la suya para convertirse en una de las más importantes de Latinoamérica; también vio la luz la de la Ciudad de México, la del Politécnico etc. 

“Es entonces cuando la premisa fundamental que diferenciaba a las filarmónicas y a las sinfónicas se empieza a confundir, y ya con esa línea desdibujada es que existe la Orquesta Filarmónica de Toluca, si bien nosotros no somos una cooperativa porque somos un ente de gobierno, nos llamamos filarmónica por una cuestión de identidad y para diferenciarnos de la otra realidad música que es la sinfónica”.  

El maestro agregó que en 2009 dieron su primer concierto en Capultitlán y desde entonces han compartido conciertos con ciertos de mexiquenses y ganado presencia tanto a nivel estatal, nacional e internacional. 

“La idea surgió porque un día vimos que el público ya no iba a las salas de conciertos, advertimos entonces la necesidad de rescatar el interés de la sociedad y oficialmente visualizamos crear esta agrupación itinerante, llegar a más personas de todos los rincones” explicó. 

Este tipo orquestas se conforman por violines, violas, violonchelos, contrabajos; viento madera: flautas, oboes, clarinetes, fagots; viento metales: trompetas, trombones, tuba, cornos; percusiones, un arpa, un piano y el director, quienes al unirse recrean las obras de grandes compositores que a lo largo de la historia han dejado su huella en el mundo musical. 

En este sentido declaró que un concierto es la materialización del trabajo de muchos años, camino largo que enfrenta a los músicos a grandes retos, uno de ellos fue hacerse de un público o incluso conseguir un espacio adecuado para ensayar y presentarse.  

“Comenzamos con apenas 150 asistentes, ahora ya tenemos el Teatro Morelos lleno con más de 2 mil asistentes más los que no logran entrar y se quedan en la fila y aunque hoy contamos ya con esta gran sede, al principio tocábamos en el patio central del Ayuntamiento; luego en el salón de usos múltiples del actual Centro Cultural Toluca y el siguiente punto fue la Casa de las Diligencias”.  

Posteriormente llevaron a cabo una alianza con la UAEM para presentarse en el patio central de Rectoría donde ya podían recibir hasta 700 oyentes, pero con el tiempo se volvió insuficiente.  

“Seguimos presionando para tener donde tocar fue así como empezó la remodelación del Teatro Morelos para ponerlo a la altura de la capital; esto nos cambió el panorama porque así pudimos recibir a muchísimas más personas y compartir lo importante de esta música” 

Aunque tuvieron muchas altas y bajas hoy llenan los teatros e incluso cientos de mexiquenses se quedan afuera de sus eventos por la gran demanda que generan, por ello, el director celebró que con el tiempo se han posicionado y ganado a los toluqueños, de quienes dijo es esta orquesta. 

La Orquesta Filarmónica, dijo, tiene un objetivo claro: lograr que las personas se encuentren en lo bello, esculpir en el escucha la mejor versión de sí mismo, pero esto, dijo, requiere muchos años de formación, cientos de horas de práctica y ensayo, que es lo que se esconde en cada concierto. 

“Debemos coordinarnos y lograr una meta, a veces es complicado porque somos muchos músicos, ese camino recorrido es algo que no se percibe a simple vista, pero es importante porque permite crear belleza”. 

Es por ello que la formación musical es fundamental entre los miembros de estas orquestas, ya que esto les permite interpretar cada pieza, muchas de las cuales tienen altos niveles de dificultad “todos tienen una formación académica sólida, cada uno es especialista en su instrumento, de no ser así no sería posible que lograrán el objetivo”.  

El maestro especificó que la organización de lo artístico es solo una parte, ya que el papel de la logística y lo administrativo es indispensable para que una orquesta funcione, por lo que consideró, son mecanismo importante que requiere personal, gestión y mucha táctica.  

A pesar del tiempo y dedicación que se requiere, explicó que este tipo de creaciones son necesarias dado que el arte es una herramienta para que la gente se entienda mejor como seres humanos, además de sensibilizar el alma y conquistar oídos que no están acostumbrados a escuchar estas melodías. 

“Hace falta crear más propuestas culturales, impulsar a la gente a se acerque y a que cree también, porque de esta forma la población se aproxima a otro tipo de experiencias y el artista tiene que guiarlos hacia la riqueza de su obra e interpretación, cubrir esa necesidad de la sensibilidad que permite mejorarnos es la meta de la OFiT, por ello seguiremos trabajando para lograrlo”. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Impartirá Antonio Mac Gregor seminario gratuito sobre Desarrollo Cultural Comunitario

26/10/2021

26/10/2021

A iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, José Antonio Mac Gregor impartirá el Seminario...

Plasma Ana Mena su obra pictórica en títulos de la colección “Mujeres, Razón y Porvenir”, del FOEM

07/10/2023

07/10/2023

En la edición 2023 de la colección “Mujeres, Razón y Porvenir” del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), destaca la...

Tendrá San Mateo Festival del Taco este fin de semana

11/02/2020

11/02/2020

Los días 14, 15 y 16 de febrero se llevará a cabo el Festival del Taco 2020, en la explanada...

Se distingue Región de los Volcanes por preparación de chiles en nogada

27/08/2022

27/08/2022

Inició la temporada de preparación y degustación del tradicional chile en nogada, guiso poblano con una historia de más de...

Restauranteros toman medidas para evitar desempleo y pérdidas económicas en Toluca

21/03/2020

21/03/2020

Derivado del aumento de casos de Covid 19 en la última semana, bares y restaurantes del estado de México han registrado una...