21/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Medios revictimizan a mujeres que sufrieron violencia de género

Fecha de publicación:

Como consecuencia de la falta de protocolos para el adecuado tratamiento de la información que se difunde, los medios de comunicación y los usuarios de redes sociales coadyuvan a la revictimización de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia de género, afirmó la especialista Marcela Michel Quiroz Ayala, en la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Redacción

En la Facultad de Antropología de la UAEMex, donde dictó la conferencia “Prevención contra la violencia y alerta de género”, la también consultora indicó que la violencia de género mediática es una modalidad de violencia simbólica que se presenta a través de la publicación o difusión de mensajes, imágenes, productos audiovisuales o productos mediáticos estereotipados, que de manera directa o indirecta objetualizan, discriminan, estigmatizan, ridiculizan, denigran, humillan, difaman o promueven cualquier tipo de explotación de mujeres jóvenes o niñas, incluyendo el uso del cuerpo para la pornografía. 

Mientras que la violencia 2.0, precisó Quiroz Ayala, es aquella que implica todas las acciones anteriores y ocurre a través de las tecnologías de la información, sobre todo, en internet y redes sociales. 

Bajo este contexto, explicó que diversos estudios demuestran cómo los medios de comunicación tradicionales, entre ellos, la televisión y la prensa escrita, revictimizan a las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia, debido a cómo tratan la información, por la selección de imágenes, los encabezados y la descripción de los hechos. 

El seguimiento dado a diversas notas informativas, abundó, arroja que la información sobre el hecho violento es detallada, principalmente cuando se trata de la víctima, de quien se refiere a qué se dedica y qué hacía en el lugar de los hechos, mientras que sobre el victimario los datos son escasos, lo que impide que la sociedad conozca los posibles perfiles de un agresor. 

En cuanto a las redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, que son las más utilizadas en el país, afirmó que con el solo hecho de compartir información que denigre o violente a una mujer se le revictimiza. 

Finalmente, Marcela Michel Quiroz Ayala invitó a los estudiantes y académicos de la Facultad de Antropología a ser selectivos con la información que consumen en medios tradicionales y que comparten en redes sociales. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Abre Toluca convocatoria para formar el 6º Grupo de Mujeres Emprendedoras

12/06/2021

12/06/2021

El gobierno municipal de la capital convoca a las toluqueñas mayores de 18 años a formar parte del 6º Grupo...

Automovilistas invaden ciclovía de Colón pese a intervención de autoridades

03/05/2021

03/05/2021

Será este martes que la secretaría de Movilidad entregue a colectivos ciclistas del Valle de Toluca la propuesta de ciclovía...

Ríos, lagos y mares de aguas negras en México, la crisis por contaminación: Ivonne Hernández

19/08/2022

19/08/2022

Miguel García Conejo  En México, 52% del agua residual proveniente de los municipios recibe tratamiento y, de la generada por...

Destaca obra de Matilde Zúñiga en exposición del Museo de Bellas Artes

15/03/2022

15/03/2022

Una de las exposiciones más importantes que ha recibido el Museo de Bellas Artes estatal es “Sororidad. La otra mirada...

Piden legisladores garantizar suministro de agua potable en Ixtlahuaca

06/12/2019

06/12/2019

Debido a que recientemente se han incrementado las quejas ciudadanas por fallas en el servicio de agua potable en el...