28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Inauguran Centro Cultural Mexiquense Anáhuac

Fecha de publicación:

“El arte (y la enseñanza de las artes) no es de adjetivos, como privado o público, sino de sujetos como hombres, mujeres y familias de toda condición que merecen los beneficios de los grandes valores” Dr. Cipriano Sánchez García (Rector de la Universidad Anáhuac). 

Ximena Barragán 

Desde el desarrollo del plan maestro del campus norte de la Universidad Anáhuac (en 1964), se contempló la creación de un espacio dedicado a la cultura. 

Con dicha visión, en 1995  se consideró por primera el diseño arquitectónico de lo que hoy es el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, inaugurado el pasado 7 de noviembre, con un concierto especial de la Orquesta Sinfónica del Estado de México,  bajo la dirección del Maestro Rodrigo Macías y  el Coro Polifónico del Estado de México, bajo la dirección de Manuel Flores Palacios ; con la participación especial de Marcela Chacón (soprano), Arisbe de la Barrera (soprano), Alan Pingarrón (tenor), Alejandra Gómez, (mezzosoprano) y Juan Carlos Heredia (barítono). 

Previo al espectáculo, Diana Berenice Uscanga, alumna del séptimo semestre de la licenciatura de teatro y actuación, dirigió un mensaje al auditorio, en el que reconoció la relevancia del nuevo espacio, que aloja, además de un teatro (Ángel y Tere Losada) con capacidad para 1300 espectadores, un vestíbulo para exposiciones temporales, salas de ensayo, camerinos, oficinas y las instalaciones de la Escuela de Artes de la Universidad. 

“La educación de las artes requiere de espacios adecuados para el desarrollo de la creatividad”, afirmó la estudiante, quien hizo hincapié en el compromiso que como artistas en formación tienen con la transformación positiva de la sociedad, “a través del lenguaje de las artes”. 

Por su parte, el rector de la casa de estudios reconoció y agradeció los esfuerzos de empresarios, académicos y fundaciones que contribuyeron con la inversión de 400 millones de pesos para la construcción del recinto, “esto es una muestra más de lo que los mexicanos podemos lograr cuando nos unimos en la búsqueda del bien común”. 

Con la convicción de ofrecer un modelo incluyente y sustentable que permita a personas de todos los niveles sociales acceder a los eventos culturales que albergará, el CCMA estará abierto a todo público, a partir de este noviembre. 

(Foto: Ximena Barragán) 

Noticias Relacionadas

Acercó FILEM la literatura, el arte y la cultura al público infantil

05/10/2020

05/10/2020

Para  aportar a la formación integral como seres humanos, es indispensable acercar el arte, la lectura, el deporte y los...

Publican resultados de la convocatoria ENARTES 2022

26/10/2022

26/10/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales...

Falta de respeto que se politicen comparecencias en el Congreso: Paola Jiménez

03/10/2022

03/10/2022

El Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por Elías Rescala, privilegió el diálogo, la construcción de acuerdos y la rendición de cuentas...

Que gasten los ayuntamientos y ciudadanos para frenar la inflación, dicen empresarios

03/01/2022

03/01/2022

Miguel García Conejo El 2022 comenzó con el fantasma de la inflación del año pasado, que cerró en 7.3 por...

Piden habitantes de Texcoco que se permita la siembra donde se iba a construir nuevo aeropuerto

13/12/2021

13/12/2021

Ximena Barragán  Además de fungir como vaso regulador para el Valle de México y la Ciudad de México, el lago...