05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inauguran Centro Cultural Mexiquense Anáhuac

Fecha de publicación:

“El arte (y la enseñanza de las artes) no es de adjetivos, como privado o público, sino de sujetos como hombres, mujeres y familias de toda condición que merecen los beneficios de los grandes valores” Dr. Cipriano Sánchez García (Rector de la Universidad Anáhuac). 

Ximena Barragán 

Desde el desarrollo del plan maestro del campus norte de la Universidad Anáhuac (en 1964), se contempló la creación de un espacio dedicado a la cultura. 

Con dicha visión, en 1995  se consideró por primera el diseño arquitectónico de lo que hoy es el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, inaugurado el pasado 7 de noviembre, con un concierto especial de la Orquesta Sinfónica del Estado de México,  bajo la dirección del Maestro Rodrigo Macías y  el Coro Polifónico del Estado de México, bajo la dirección de Manuel Flores Palacios ; con la participación especial de Marcela Chacón (soprano), Arisbe de la Barrera (soprano), Alan Pingarrón (tenor), Alejandra Gómez, (mezzosoprano) y Juan Carlos Heredia (barítono). 

Previo al espectáculo, Diana Berenice Uscanga, alumna del séptimo semestre de la licenciatura de teatro y actuación, dirigió un mensaje al auditorio, en el que reconoció la relevancia del nuevo espacio, que aloja, además de un teatro (Ángel y Tere Losada) con capacidad para 1300 espectadores, un vestíbulo para exposiciones temporales, salas de ensayo, camerinos, oficinas y las instalaciones de la Escuela de Artes de la Universidad. 

“La educación de las artes requiere de espacios adecuados para el desarrollo de la creatividad”, afirmó la estudiante, quien hizo hincapié en el compromiso que como artistas en formación tienen con la transformación positiva de la sociedad, “a través del lenguaje de las artes”. 

Por su parte, el rector de la casa de estudios reconoció y agradeció los esfuerzos de empresarios, académicos y fundaciones que contribuyeron con la inversión de 400 millones de pesos para la construcción del recinto, “esto es una muestra más de lo que los mexicanos podemos lograr cuando nos unimos en la búsqueda del bien común”. 

Con la convicción de ofrecer un modelo incluyente y sustentable que permita a personas de todos los niveles sociales acceder a los eventos culturales que albergará, el CCMA estará abierto a todo público, a partir de este noviembre. 

(Foto: Ximena Barragán) 

Noticias Relacionadas

Comenzaron formalmente campañas electorales

04/04/2021

04/04/2021

Desde el primer minuto de este domingo 4 de abril iniciaron las campañas políticas para Diputaciones federales en todo el...

Edomex tiene la más amplia comunidad LGBT+, pero no garantiza sus derechos

29/06/2022

29/06/2022

Vanessa Baez Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la primera Encuesta Nacional...

Asiste Nazario Gutiérrez a banderazo de taxis híbridos

24/10/2019

24/10/2019

Al dar el banderazo de salida a 100 taxis convertidos a híbridos, que brindarán el servicio de transporte en la...

La Orquesta Escuela Carlos Chávez musicalizará en vivo cuatro cuentos clásicos con versos de Gabriela Mistral

01/12/2022

01/12/2022

Inspirados en los antiguos juglares del medievo, que recorrían reinos, campos y ciudades, plazas y palacios contando historias, acompañados de...

Denuncian descuidos e inseguridad en el Deportivo Dionicio Cerón de Santamaría Rayón

24/01/2020

24/01/2020

Problemas en la pista de tartán, el ring de Kick Boxing desarmado, la sala de Taekwondo sin tatami, Baños fuera...