19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inauguran Centro Cultural Mexiquense Anáhuac

Fecha de publicación:

“El arte (y la enseñanza de las artes) no es de adjetivos, como privado o público, sino de sujetos como hombres, mujeres y familias de toda condición que merecen los beneficios de los grandes valores” Dr. Cipriano Sánchez García (Rector de la Universidad Anáhuac). 

Ximena Barragán 

Desde el desarrollo del plan maestro del campus norte de la Universidad Anáhuac (en 1964), se contempló la creación de un espacio dedicado a la cultura. 

Con dicha visión, en 1995  se consideró por primera el diseño arquitectónico de lo que hoy es el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, inaugurado el pasado 7 de noviembre, con un concierto especial de la Orquesta Sinfónica del Estado de México,  bajo la dirección del Maestro Rodrigo Macías y  el Coro Polifónico del Estado de México, bajo la dirección de Manuel Flores Palacios ; con la participación especial de Marcela Chacón (soprano), Arisbe de la Barrera (soprano), Alan Pingarrón (tenor), Alejandra Gómez, (mezzosoprano) y Juan Carlos Heredia (barítono). 

Previo al espectáculo, Diana Berenice Uscanga, alumna del séptimo semestre de la licenciatura de teatro y actuación, dirigió un mensaje al auditorio, en el que reconoció la relevancia del nuevo espacio, que aloja, además de un teatro (Ángel y Tere Losada) con capacidad para 1300 espectadores, un vestíbulo para exposiciones temporales, salas de ensayo, camerinos, oficinas y las instalaciones de la Escuela de Artes de la Universidad. 

“La educación de las artes requiere de espacios adecuados para el desarrollo de la creatividad”, afirmó la estudiante, quien hizo hincapié en el compromiso que como artistas en formación tienen con la transformación positiva de la sociedad, “a través del lenguaje de las artes”. 

Por su parte, el rector de la casa de estudios reconoció y agradeció los esfuerzos de empresarios, académicos y fundaciones que contribuyeron con la inversión de 400 millones de pesos para la construcción del recinto, “esto es una muestra más de lo que los mexicanos podemos lograr cuando nos unimos en la búsqueda del bien común”. 

Con la convicción de ofrecer un modelo incluyente y sustentable que permita a personas de todos los niveles sociales acceder a los eventos culturales que albergará, el CCMA estará abierto a todo público, a partir de este noviembre. 

(Foto: Ximena Barragán) 

Noticias Relacionadas

La empatía extendida de Diego Ortega en Espacio Doble A

02/03/2020

02/03/2020

 C L E A R  ( @C_L_E_A_R_b0t) es el avatar digital del artista visual Diego Ortega,  que, programado mediante el...

Cae la producción agrícola por C-19; proponen utilizar maíz híbrido para compensar en 2021

22/12/2020

22/12/2020

De cara al cierre de un 2020 complicado también en materia climática, en el que la siembra del ciclo agrícola se...

La aventura aguarda en las bellezas naturales de Almoloya de Alquisiras

19/07/2021

19/07/2021

Ubicado al sur del Estado de México, Almoloya de Alquisiras es un lugar privilegiado que cuenta con una variedad de...

Inicia Festival de Música ‘El Nevado’ del COMEM en Toluca

01/08/2023

01/08/2023

Por tercer año consecutivo, se realiza el Festival de Música ‘El Nevado’, el cual busca acercar a los estudiantes del Conservatorio...

La Secretaría de Cultura abre dos nuevos Semilleros creativos en Ayahualtempa, Guerrero

11/11/2021

11/11/2021

Con el objetivo de generar actividades artísticas que impulsen el bienestar y la tranquilidad social mediante una cultura de paz...