19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Usar lenguaje incluyente; base para la igualdad laboral y no discriminación

Fecha de publicación:

La manera en que está estructurada una sociedad (ideologías, modos y costumbres) se refleja en el uso del lenguaje, pues en él se expresan una serie de dimensiones humanas que van desde lo cotidiano y práctico hasta lo simbólico; abarcando sentimientos, mandatos, experiencias, circunstancias históricas y situaciones actuales. Así mismo, el lenguaje también funciona como un instrumento para la transferencia del conocimiento, el intercambio cultural y por supuesto es una herramienta de cambio. 

Marco Antonio Sánchez y Rodrigo Trejo (Gobernova Consultoría) 

En el lenguaje también se manifiestan las asimetrías, las desigualdades y las brechas entre los sexos. Esto es así porque el lenguaje forma un conjunto de construcciones abstractas en las cuales inciden juicios, valores y prejuicios que se aprenden y se enseñan, que conforman maneras de pensar y de percibir la realidad. La igualdad y no discriminación deben ser trabajadas desde una base social como lo es el lenguaje, para ello, Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación 

plantea el uso del lenguaje accesible, incluyente y no sexista, en toda la documentación de las evidencias, así como en todo tipo de comunicación interna y externa del centro de trabajo, independientemente si pertenece al sector público, privado o social. 

La norma define 

Lenguaje accesible: 

Es aquel que está dirigido a mejorar la información y comunicación del centro de trabajo hacia el personal que lo conforma, haciéndola clara, abierta, fluida, concisa y de fácil entendimiento con la finalidad de eliminar cualquier barrera en la comunicación. 

Lenguaje Incluyente: 

Se utiliza para dirigirse a la amplia diversidad de identidades culturales refiriendo con ello a la igualdad, la dignidad y el respeto que merecen todas las personas sin importar su condición humana sin marcar una diferencia en la representación social de las poblaciones históricamente discriminadas evitando definirlas por sus características o condiciones. 

Lenguaje no sexista: 

Es el uso de aquellas expresiones de la comunicación humana tendientes a visibilizar a ambos sexos, particularmente a las mujeres, eliminando la subordinación, la humillación y el uso de estereotipos. 

Es necesario que el lenguaje incluyente y no sexista sea empleado en la documentación y comunicación del centro de trabajo, haciéndose inherente al personal; replicándolo y contribuyendo a una sociedad de igualdad y no discriminación.  

¿Utilizan lenguaje incluyente en el lugar donde trabajas? 

@Gobernova 

Noticias Relacionadas

El negocio sin riesgo es inmoral: Marcos Constandse

01/05/2020

01/05/2020

Al llegar Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, se manifestó una profunda inquietud en un sector...

Tiran basura de otras colonias en vía pública de la Teresona

26/05/2021

26/05/2021

Vecinos del Barrio de la Teresona en Toluca llamaron a la autoridad local a eficientar  los operativos de recolección de basura...

México reporta extinción de 127 especies de fauna y flora

11/11/2019

11/11/2019

México es considerado un país megadiverso y, por ejemplo, es el territorio con más especies de pinos en el planeta...

Violentan a maestra de Prepa 5 UAEM en plena clase; Fiscalía investiga a presunto agresor

22/04/2021

22/04/2021

Elena Aguilar   La comunidad académica y los estudiantes de  la  Preparatoria 5, Plantel “Dr. Angel María Garibay”, se solidarizaron con una docente de...

Donna Strickland expone aplicación del láser e invita a que estudiantes se diviertan con la ciencia en la UAEM

16/02/2024

16/02/2024

Creo que sólo tienes que buscar el área de la ciencia que te resulte más divertida, porque la ciencia es...