15/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los Feminismos y sus múltiples hitos a través de la historia

Fecha de publicación:

En el marco de la segunda edición de la Jornada estudiantil sobre diversidad sexual y de género se presentó la licenciada en Psicología Social y Educación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Yazmín Pérez Haro, con la conferencia “Feminismos: Teoría y praxis”. 

Leila Vargas  

La directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México comenzó el encuentro con la consigna de conversar y externar a través de experiencias y saberes para aprovechar el espacio “más allá del protocolo”, además de que felicitó al consejo organizador de este evento por su valor para informar y exponer temas de género y diversidad.  

El feminismo, o como sugiere la experta, los feminismos, se pueden entender, al menos, por cuatro dimensiones; como su práctica política, un cambio cultural, un cuerpo filosófico o teórico y como un movimiento social, además, de conformar una lucha por la justicia social como la de los campesinos, o cualquier sector de la población sin acceso a la justicia.  

Con un repaso histórico por las llamadas “tres olas del feminismo”, la experta puso en discusión la posibilidad de estar experimentando, con movimientos como la marea verde, una cuarta ola del feminismo, noción que ella contrastó con la idea de que el movimiento de esta generación ha comenzado un cambio generacional de paradigmas “sin llegar a ser una cuarta ola, está sentando las bases para que las próximas generaciones establezcan un consenso a cerca de todas las dudas e inseguridades que este movimiento genera” 

Además, la servidora púbica expuso de manera ejemplificada un panorama de los feminismos que también han sido hitos para el movimiento, con poder e impacto y que no han sido considerados para pensar en una cuarta ola del feminismo, reflexión que condujo a la necesidad de “no olvidar la historia” con el fin de vivir con una perspectiva abierta y comprensiva de los “otros feminismos” 

Para finalizar, la experta, compartió lo que sería una parte importante de su trabajo como servidora pública, al respecto apuntó la importancia del ejercicio responsable y consiente de la justicia, esto con la finalidad de decidir en pro de una sociedad plural y con múltiples maneras de entender la vida.

(Foto: Jacob Sifuentes) 

Noticias Relacionadas

“La criatura” una obra más allá de la estética

26/11/2019

26/11/2019

Dentro del “Festival Internacional de Teatro Universitario UAEM Estación México 2019” (Primera Edición), tuvo lugar en el Teatro de los Jaguares UAEM la obra Titulada “La...

Impulsan gratuidad de productos menstruales en Edomex

11/02/2022

11/02/2022

Al señalar que la gestión de la higiene menstrual debe reconocida como parte de la salud reproductiva y atendida desde...

Imparten curso sobre tratamiento de la insuficiencia venosa

21/10/2019

21/10/2019

La Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo, que preside la señora Eva Pareja de Hernández, llevó a cabo...

COVID-19 sigue sumando contagios en deportistas

06/04/2020

06/04/2020

Siguen sumando los casos de Coronavirus en deportistas, este lunes se dió a conocer que la campeona de peso átomo...

Tala ilegal en Bosque de Agua arriesga suministro del líquido para 25 millones de personas

30/04/2024

30/04/2024

Gabriela Landetta Con una superficie aproximada de 250 mil hectáreas, el llamado Bosque de Agua, ubicado entre la ciudad de...